La guerra subterránea que le espera a Israel tras tomar Gaza

Hamás cuenta con más de 500 kilómetros de túneles subterráneos que ha usado para el contrabando y también para llegar a territorio israelí. En ellos, también ha escondido a los rehenes del 7-O

Tras casi dos años de guerra, el Ejército israelí dice controlar cerca del 75% de la Franja y esta semana comenzó el asalto a la Ciudad de Gaza. Las principales zonas que se quedan fuera del control comprenden una franja costera que se ... extiende desde la Ciudad de Gaza, al norte, hasta Jan Yunis.

Sin embargo, el control territorial de Hamás en la Franja no se limita a la superficie. El grupo palestino, durante años, ha estado construyendo una red de túneles llegando a conformar un laberinto de pasajes interconectados que se extienden por todo el enclave.

500 km de red de túneles

En el año 2021, dos años antes del 7 de octubre, Hamás dijo que había instalado una red de hasta 500 kilómetros de túneles, lo que equivale casi al doble del sistema de Metro de Madrid. Gaza es un territorio de 41 kilómetros de largo y de diez de ancho, por lo que la red de pasadizos subterráneos se extienden por todo el territorio. «Los túneles son complejos y profundos», asegura un miembro de las FDI.

Con la toma de la Ciudad de Gaza, habrá que ver qué pasa con estos túneles y si se convierten en el nuevo campo de batalla de Hamás contra el Ejército.

El fenómeno de los túneles de Gaza no es nuevo: aparecieron mucho antes de que Hamás tomara el control de la Franja en 2007. La vasta red hace que se pueden clasificar en varios tipos.

«Algunos son túneles para transportar armas y terroristas bajo tierra desde diferentes partes de Gaza. Algunos son lo suficientemente anchos como para que puedan pasar vehículos. Algunos túneles tienen salidas con pozos para lanzacohetes. Otros son túneles para esconder a terroristas en lugares seguros, con mucho equipo, comida y ayuda», explica un soldado de las FDI que ha participado en la destrucción de este tipo de túneles.

«Y, por supuesto, algunos de ellos contienen a nuestros rehenes, y estos son los peores túneles, en los que es difícil estar de pie porque son muy pequeños», ahonda.

El caso del complejo de Al Shifa

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¿Cómo son por dentro?

Conocido por el Ejército israelí como el 'metro' de Gaza, como un laberinto, tiene las bocas de los túneles dentro de las edificaciones para evitar así su localización aérea.

Otro aspecto a tener en cuenta a la composición de los sedimentos de la Franja. «La arena de los túneles de Gaza es arena marina, lo que significa que es muy, muy fácil excavar un túnel del tamaño que se desee». La naturaleza arenosa del suelo ha facilitado las cosas para Hamás, no como el caso de la red de túneles de Hizbolá que tuvo que excavar en roca sólida para construir los túneles transfronterizos hacia el norte de Israel.

Los pasadizos, además, permiten a los combatientes desplazarse sin ser vistos

Los túneles alcanzan profundidades de entre 10 y 20 metros, aunque se dice que algunos túneles tienen una profundidad de hasta 45 metros, con una anchura que ronda los dos metros y una altura de 1,70. Poseen una infraestructura eléctrica y de ventilación.

También cámaras que sirven como centro de comandos, salas de almacenamiento o celdas de rehenes. Toda la estructura está reforzada con hormigón armado y hace que los túneles sean refugios contra los ataques. Estos pasadizos, además, permiten a los combatientes desplazarse sin ser vistos.

«Los túneles son trampas mortales, y los soldados solo entran en ellos después de que hayan sido escaneados por otros medios, como drones», explican los militares.

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Una vez que los han encontrado, el Ejército los destruye para evitar que el grupo palestino pueda volver a utilizarlos. Según los medios israelíes, con datos de mayo de este año, el Ejército israelí ha destruido alrededor del 25% de la red de túneles.

Pasadizos, que según funcionarios israelíes Hamás sigue intentando reconstruir. Aún está por ver cómo se desarrollará esta nueva etapa en la guerra en Gaza. «Sea lo que sea, estamos preparados», dicen los militares. Para ello cuentan con una unidad especial: la Yahalom, especializados en estas tareas.

Créditos

  • Redacción: Carlota Pérez

  • Infografía: Javier Torres y Julián de Velasco

  • Coordinación y edición: Esther Blanco

«Miedo no tenemos, pero sabemos que los túneles son trampas mortales», aseguran los militares.

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