PEDRO PITARCH - EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH
'Tumultos' de Putin
Aparte de la mencionada 'gasificación' de la guerra, la crisis de Taiwán, tras la inoportuna visita de Nancy Pelosi a esa isla, ha elevado el riesgo de un conflicto armado entre las dos Chinas
PEDRO PITARCH, ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R
Las tropas rusas ya se han plantado ante Bajmut, uno de los vértices del trapecio Sloviansk-Kramatorsk-Kostiantynivka-Bajmut. Una zona que, en el artículo de ABC 'Mariúpol pieza clave', del 6 de abril, adjetivaba como «nudo de comunicaciones fundamental, para el acceso desde el ... Donbass tanto hacia el norte (Járkov) como hacia el codo del Dniéper». Simultáneamente, se están transvasando fuerzas rusas, desde el óblast de Lugansk y del interior de Rusia, hacia el sur para, supuestamente, reforzarse frente a la cacareada gran contraofensiva ucraniana, todavía por confirmar, en dirección a Jersón.
No es descartable que, con tales movimientos, Rusia estaría acumulando suficiente masa de maniobra para poder relanzarse a la ofensiva desde Jersón-Crimea bien hacia Mikolaiv (amenazando Odesa), o bien hacia Krivoi Rog (amenazando a las tropas ucranianas y sus instalaciones logísticas en Zaporiyia y/o Dnipropetrovk). Ambas hipótesis permitirían al Kremlin, tras el otoño, congelar las operaciones a la espera de que el 'general Invierno', junto con la 'gasificación' de la guerra, devinieran en estallidos sociales en el continente y, consecuentemente, en el deterioro de la cohesión interna de la UE en su apoyo a Ucrania.
La estrategia desestabilizadora de Putin tras la invasión de Ucrania, más allá de sus catastróficas consecuencias inmediatas (decenas de miles de bajas por ambos bandos y destrucción de infraestructuras), está provocando, directa o indirectamente, peligrosos chispazos, o 'tumultos', en el resto del mundo. Aparte de la mencionada 'gasificación' de la guerra, la crisis de Taiwán, tras la inoportuna visita de Nancy Pelosi a esa isla, ha elevado el riesgo de un conflicto armado entre las dos Chinas. Peligro que se cierne sobre sectores estratégicos de la economía mundial y arrastraría al conflicto a los EE.UU. y, posiblemente, de acuerdo con el flamante concepto estratégico de la OTAN, también a sus aliados. Simultáneamente, se está revigorizando el latente conflicto serbio-kosovar, sazonado con la hipótesis de una base aeroterrestre rusa en Serbia. Tampoco es muy apaciguador el anuncio de maniobras militares ruso-argelinas en el Sahara. Y, cómo no, asimismo remonta el sempiterno conflicto palestino-israelí. Vaya, mirándonos el ombligo, solo falta la recurrente crisis estival de la tricentenaria gresca hispano-británica por Gibraltar.
El autor es teniente general retirado del Ejército de Tierra. Fue jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y director general de Política de Defensa en el Gobierno de Zapatero. Ocupó la jefatura de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa, así como de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete