Revocada la suspensión a Movimiento Semilla, el partido político del presidente electo de Guatemala

Mientras la fiscalía guatemalteca intenta proceder con la suspensión a toda costa, Bernardo Arévalo mantiene el partido político a flote, al menos hasta el 31 de octubre, que es cuando culmina oficialmente el proceso electoral

El Tribunal Electoral suspende el partido que gana las elecciones en Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla EFE

Juan Diego Godoy

Ciudad de Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha frenado en seco la suspensión provisional del partido político Movimiento Semilla, la plataforma con la que fue electo para la presidencia Bernardo Arévalo en las elecciones del pasado mes de agosto. Se trata de ... un nuevo revés para el Ministerio Público (MP) guatemalteco en la persecución contra el partido político, opositor del gobierno actual de Alejandro Giammattei.

De acuerdo con la resolución de nulidad, publicada por el Tribunal el fin de semana, la agrupación Movimiento Semilla continúa siendo un partido político legal con el goce de todos los beneficios que esto conlleva. Además, el TSE también ha emitido una exhortativa a los tres poderes del Estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, en la que pide que «se garantice» la decisión que los electores tomaron en las urnas.

La decisión del TSE ocurre en medio de una serie de medidas que en los últimos días provocaron la suspensión provisional del partido, la protestas de organismos internacionales, múltiples manifestaciones pacíficas en diversas plazas del país y una conferencia de prensa en la que Arévalo tildó de «intento de golpe de Estado» la persecución de la fiscalía en contra de su partido, ganador de las elecciones.

El lunes pasado, el Registro de Ciudadanos —una dependencia del TSE cuyas atribuciones son la aprobación e importación de partidos políticos— había decidido suspender de manera temporal a la agrupación, tomando como base una resolución judicial que emitió el juez Fredy Orellana, a solicitud del MP y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el pasado 12 de julio, en pleno proceso electoral. La fiscalía sostiene que el partido incurrió en irregularidades durante el proceso de formación, y que habría incluido firmas falsas para sumar afiliados a la agrupación. El caso ha sido tildado como «persecución política» por parte de los simpatizantes de Semilla y diversos sectores que ven las acusaciones como un «atentado a la democracia».

La resolución del Registro de Ciudadanos, sin embargo, hizo que en esa misma semana, la Junta Directiva del Congreso, controlada por el partido Vamos, del presidente Giammattei, suspendiera a los diputados de Movimiento Semilla y los declarara independientes. Ahora, esta resolución debería anularse. La decisión del TSE de frenar la suspensión provisional hace un llamado a restituir todos los derechos que le fueron retirados al partido, incluidos los de los diputados que fueron electos en la antigua legislatura, que culmina el 14 de enero.

La resolución se mantiene en pie, al menos, hasta el 31 de octubre. Movimiento Semilla sigue siendo partido hasta esa fecha, que es cuando culmina oficialmente el proceso electoral y que es la fecha que la Corte Suprema de Justicia estableció cuando emitió un amparo para proteger al partido, que comenzó a ser perseguido cuando su candidato presidencial pasó al balotaje de las elecciones de agosto.

Sábado de manifestaciones

Tras la convocatoria de Arévalo, que el viernes pasado durante una conferencia de prensa llamó a los guatemaltecos a defender la democracia, cientos de personas se han congregado en las principales plazas del país para manifestar contra de lo que llaman «un intento de Golpe de Estado». Con banderas del país, música y consignas que piden la renuncia inmediata de la fiscal general del MP Consuelo Porras y el jefe de la FECI Rafael Curruchiche, las manifestaciones se llevaron a cabo sin incidentes. Las manifestaciones ya habían sido convocadas desde el lunes pasado, por diversos activistas, pero el viernes, cuando Arévalo denunció un supuesto intento de Golpe de Estado en el país, y señaló a Porras, Curruchiche y al juez Fredy Orellana de ser los presuntos responsables directos, cientos de guatemaltecos se unieron a la convocatoria. Dirigentes sociales han señalado que mantendrán en pie las manifestaciones durante todo los sábados del año, hasta que los señalados renuncien de sus puestos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios