Truss y Sunak protagonizan un bodrio televisivo
Los candidatos a suceder a Johnson tuvieron 90 minutos de debate… sin debate
Los candidatos a liderar el partido británico conservador Liz Truss y Rishi Sunak durante el descafeinado 'debate' en el que ni siquiera estuvieron juntos
«Contienda, lucha, combate», es como define la Real Academia Española lo que es un debate. En inglés viene a ser más o menos lo mismo, aunque el diccionario añade el término «discusión». Eso era lo que muchos esperaban este jueves por la noche del ... debate televisivo de la cadena Sky News entre Liz Truss y Rishi Sunak, candidatos a suceder a Boris Johnson como cabeza del Partido Conservador y como primer ministro británico, pero lo que los espectadores se encontraron fue un bodrio en la pantalla chica. La ministra de Exteriores y el ex ministro de Finanzas ni siquiera aparecieron juntos. Ella, primero, y él, después, disfrutaron cada uno de 45 minutos de espacio televisivo respondiendo a las preguntas del público asistente antes de ser entrevistados, uno a uno, por la periodista Kay Burley. No hubo enfrentamiento entre los dos.
El programa supuso una plataforma para que ambos volvieran a exponer públicamente sus ideas y las políticas que están dispuestos a asumir en caso de hacerse con el poder, y sobre todo, un nuevo escenario destinado a ganarse a los miembros de la formación que decidirán su futuro y, por consiguiente, el de la población británica, pese a representar solo el 0,3% del electorado de todo el país. Pero nada más.
Cabe recordar que el debate del pasado 26 de julio, el segundo entre ambos que se emitía por televisión, fue suspendido después de que la presentadora Kate McCann se desmayara durante la transmisión en directo, por lo que este jueves se esperaba que ambos llegaran listos para ponerse al día con la discusión que dejaron a medias, pero no tuvieron ningún momento para discutir entre sí.
El esfuerzo de Sunak por cerrar la brecha de intención de voto de los miembros del partido conservador con Truss que, según las encuestas es cada vez mayor, fue evidente en sus intervenciones, pero no hubo ocasión para que las tensiones entre ambos afloraran como en otros encuentros. El veredicto de la audiencia, al final de la emisión, contradijo a las encuestas: la mayoría, tras la pregunta de la presentadora de por quién votaría tras haber escuchado hora y media de exposición y entrevistas sobre los impuestos, la inflación, el costo de la vida y el NHS, el sistema nacional de salud, entre otros, dijo que por Sunak.
Ver comentarios