Liz Truss dimite como primera ministra del Reino Unido tras solo 45 días en el cargo
La primera ministra ha anunciado este jueves su dimisión como premier y como líder del partido conservador. En una semana, los 'tories' elegirán a un nuevo líder
Y la lechuga ganó a Liz Truss: cómo un video viral se ha convertido en símbolo de la crisis política en Reino Unido
El tuit premonitorio de Liz Truss que auguraba el final de su mandato
Así es Liz Truss, la ya ex primera ministra británica que ha agravado la crisis política del Reino Unido
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLiz Truss se convirtió este jueves en la primera ministra con el mandato más breve de la historia del Reino Unido, tras renunciar como 'premier' y como líder del Partido Conservador solo 45 días después de haber sido nombrada por la reina Isabel II, ... que falleció dos días después.
La crisis política que sufre el Reino Unido no da tregua a una población cansada de escándalos, conflictos, cambios en las políticas públicas y en los miembros del gabinete, que se remontan a la era de Boris Johnson pero que se han recrudecido en las seis semanas que han pasado desde que Liz Truss asumiera las riendas del gobierno y del partido Conservador.
Este jueves, en medio de la agitación provocada por los eventos del miércoles, cuando la ya ex primera ministra resistió como pudo el embate de la oposición en la sesión de control en el Parlamento para después volver a estar en la mira tras la renuncia de su ministra del Interior, Suella Braverman, tomó la decisión que muchos habían estado exigiendo: renunciar, una vez que su credibilidad y su autoridad políticas se convirtieron en imposibles de recuperar.
Y la lechuga sobrevivió a Liz Truss: la broma viral de un tabloide triunfa tras la dimisión de la ministra británica
ABCEl 'Daily Star' lanzó hace una semana un vídeo en el que se hacía esta pregunta: «¿Durará más esta lechuga que Truss?»
Los eventos del miércoles, un día en que Truss se presentó como combativa y segura de sí misma, finalmente fueron la gota que colmó el vaso y Truss sucumbió finalmente a la presión de los parlamentarios de sus propias filas. A las 13.30 hora local ofreció una declaración a las puertas de Downing Street que comenzó diciendo que asumió el cargo “en un momento de gran inestabilidad económica e internacional”, en el que “las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas, la guerra ilegal de Putin en Ucrania amenaza la seguridad de todo nuestro continente y nuestro país se había visto frenado durante demasiado tiempo por el bajo crecimiento económico”.
«Soy una luchadora, no una desertora»
“Fui elegida por el Partido Conservador con el mandato de cambiar esto”, dijo, para después reconocer que “dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegida por el Partido Conservador”. “Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador”, afirmó, para después explicar que habrá otro proceso interno para elegir un nuevo líder tory (en la próxima semana, previsiblemente) y, por lo tanto, a otro primer ministro.
"Esta mañana me reuní con el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady. Acordamos que habrá una elección por el liderazgo que se llevará a cabo la próxima semana”, dijo, y añadió que “esto garantizará que nos mantenemos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestras naciones”. “Permaneceré como primera ministra hasta que se elija un sucesor”, finalizó, pese a que 24 horas antes había declarado en la Cámara de los Comunes: “Soy una luchadora, no una desertora”.
«Puerta giratoria del caos»
“El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene mandato para gobernar. Después de 12 años de fracaso conservador, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos”, reaccionó el líder de la oposición, Keir Starmer, quien apuntó que “el daño que han hecho tardará años en arreglarse”. “Cada una de estas crisis se generó en Downing Street pero fue pagada por el público británico. Cada uno ha dejado a nuestro país más débil y peor”, escribió, y agregó que “el público británico” debe “tener la oportunidad de comparar el caos de los conservadores con los planes laboristas para solucionar su desorden, hacer crecer la economía para los trabajadores y reconstruir el país para un futuro más justo y más verde. Debemos tener la oportunidad de un nuevo comienzo. Necesitamos elecciones generales ahora”.
MÁS INFORMACIÓN
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, exigió lo mismo. En un mensaje en cuenta de Twitter escribió que “no hay palabras para describir adecuadamente este caos total. Está más allá de la hipérbole y la parodia” pero “la realidad es que la gente común está pagando el precio”. “Los intereses del partido Tory no deberían preocuparle a nadie en este momento. Unas elecciones generales son ahora un imperativo democrático”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete