Liz Truss defiende su plan fiscal a pesar del descalabro sufrido por la libra esterlina
Polémica al conocerse que el ministro de Finanzas celebró con champán el anuncio de las medidas
El ministro británico de Finanzas celebró con champán el anuncio de su plan fiscal en una fiesta con financieros
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Conservador británico empezó su congreso anual en la localidad inglesa de Birmingham en medio de las protestas de los manifestantes reunidos a las afueras del recinto y de un panorama político y económico complicado, con crisis en el coste de la vida, en ... los precios de la energía y con una primera ministra, Liz Truss, que el próximo día 6 cumplirá su primer mes en el cargo con la popularidad por los suelos. Los 'tories' se llevaron un batacazo frente a los laboristas en la última consulta de YouGov como el que se llevó la libra con respecto al dólar tras el anuncio de un paquete fiscal cargado de polémica que el Gobierno defiende que está pensado para fomentar el crecimiento económico, pero que de momento solo ha dado dolores de cabeza a los ciudadanos de a pie, a los inversores e incluso al Banco de Inglaterra.
Anuncio precipitado
Pero Truss volvió a afianzarse en su posición en una entrevista con la BBC previa al inicio del congreso en la que, sin embargo, sí reconoció que quizá el manejo del anuncio no fue el mejor y que se podría haber hecho algo para no generar pánico en los mercados antes de la intervención de su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, en el Parlamento: «Deberíamos haber sentado mejor las bases de nuestro plan. Creo que estamos a tiempo de corregir el rumbo». La 'premier' se negó a descartar recortes en el gasto público.
Los laboristas aventajan a Liz Truss en 33 puntos según las últimas encuestas
Ivannia SalazarLa caída en popularidad de la 'premier' británica se produce días después de presentar su plan fiscal
También en una entrevista con el diario 'The Telegraph', Truss afirmó que su plan para conseguir una economía de alto crecimiento e impuestos bajos es lo único que revertirá la «trayectoria actual de declive» del Reino Unido y aseveró que es necesario tomar «decisiones difíciles» para impulsar el crecimiento y combatir la «falta de dinamismo».
Tan seguros parecen estar Truss y Kwarteng de que su plan es el correcto, que el ministro, según reveló 'The Sunday Times', acudió a una fiesta el mismo día del anuncio con financieros que podrían beneficiarse con las medidas. El diario asegura que asistió a una recepción privada en la vivienda de Andrew Law, financiero y donante de los 'tories', solo unas horas después de divulgar el llamado 'mini-budget', o mini presupuesto; pese a la negativa reacción de los mercados, brindó con champán y confirmó que seguirán con su plan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete