Trump retrasa un mes los aranceles para Canadá y México a los gigantes de la automoción
Según la portavoz de la Casa Blanca, la medida busca garantizar una «transición ordenada» antes de la implementación de la política de aranceles recíprocos
Trump deja de compartir información de inteligencia con Ucrania tras el choque con Zelenski
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Casa Blanca ha anunciado en una rueda de prensa que otorgará una exención de un mes a los tres principales fabricantes de automóviles que operan bajo el tratado de libre comercio con Canadá y México antes de la entrada en vigor de ... los nuevos aranceles recíprocos el próximo 2 de abril.
Stellantis, Ford y General Motors, que solicitaron directamente una reunión con la administración, obtendrán este margen de adaptación para los vehículos importados bajo el tratado comercial con México y Canadá.
Según Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, la medida busca garantizar una «transición ordenada» antes de la implementación de la política de aranceles recíprocos, aunque dejó claro que la Administración mantiene su compromiso con la nueva estrategia proteccionista impulsada por el presidente Trump.
La estrella emergente demócrata responde a Trump: «Reagan se revuelve en su tumba»
D. Alandete | Corresponsal en WashingtonLa senadora de Michigan Elissa Slotkin, que fue analista de la CIA, es la elegida para la réplica oficial a Trump
Esta decisión refleja dos realidades. Primero, que la Casa Blanca, a pesar de su discurso de firmeza en los aranceles, está dispuesta a negociar ciertas flexibilidades con la industria antes de aplicar plenamente sus medidas comerciales. Segundo, que las grandes automotrices están preocupadas por el impacto inmediato de los aranceles y han presionado directamente a la administración para obtener este respiro.
El aplazamiento no implica una marcha atrás en la política de Trump, dice su portavoz, sino una maniobra para evitar un choque inmediato con un sector clave para la economía estadounidense. La industria automotriz, especialmente en el Medio Oeste, es fundamental tanto en términos de empleo como de impacto electoral. Los fabricantes buscan evitar interrupciones en su cadena de suministro y aumentos de costos que podrían trasladarse a los consumidores.
A pesar de esta concesión, la administración reconoce que los aranceles tendrán consecuencias. Karoline Leavitt admitió en su rueda de prensa que habrá efectos negativos, algo que va en sintonía con el discurso del presidente Trump en el Capitolio, el martes, cuando afirmó que habría un periodo de adaptación. Su mensaje dejó claro el trasfondo político de la medida: «Al presidente le gustan los aranceles porque hacen a América más rica, aumentarán la recaudación y bajarán la deuda. Quien esté preocupado en Wall Street que mire los resultados de su primer mandato.»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete