Trump se llevó de la Casa Blanca un plan para atacar a Irán

La grabación en que el expresidente admite que tiene ese documento es una prueba en una investigación penal en su contra

Los documentos que Trump retuvo incluían secretos sobre Irán y China

reuters

La fiscalía norteamericana, que investiga a Donald Trump por llevarse material clasificado de la Casa Blanca, ha obtenido una grabación de audio de una reunión realizada en Nueva Jersey en el verano de 2021 en la que el propio expresidente se jacta de ... que conservó un documento clasificado del Pentágono sobre un posible ataque de Estados Unidos a Irán.

Esa grabación, en que admite estar en posesión de un memorando secreto preparado por la cúpula militar, se produjo antes de que el FBI registrara su residencia en busca de material clasificado sustraído de forma irregular de la Casa Blanca. Trump ha negado llevarse documentos de ese tipo cuando abandonó el poder en enero de 2021.

La grabación, de la cual informa la cadena CNN, demuestra que Trump sí era consciente entonces de que se había llevado de la Casa Blanca ese material clasificado. La cadena televisiva no ha reproducido la grabación, pero cita a dos fuentes que sí la han escuchado. En ella, Trump admite que no desclasificó todos los documentos que se llevó, como ha afirmado después.

La grabación tuvo lugar antes de que el equipo de Trump devolviera 15 cajas de registros presidenciales y documentos clasificados desde su mansión de Florida a Washington, en enero de 2022. Meses después, el FBI, policía judicial registró la mansión de Trump en ese estado, Mar-a-Lago. En aquel registro, el departamento de Justicia se incautó de más de 100 documentos clasificados.

A tenor de la grabación, Trump también se llevó documentos clasificados a sus otras propiedades. Sus abogados han dicho que registraron varias de sus viviendas en busca de material secreto.

El fiscal especial Jack Smith lidera esta investigación del departamento de Justicia sobre Trump, que avanza por la vía penal. El equipo del ministerio público ha interrogado ya a testigos sobre la grabación y el documento ante un gran jurado, que es el que decidirá si se presentan cargos y Trump queda imputado en este caso. Uno de los interrogados es el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto con Trump y con Biden.

La reunión de julio de 2021 de la que ahora informa la CNN ocurrió en el campo de golf de Trump en Bedminster, en Nueva Jersey. Trump se vi con dos ersonas que estaban preparando documentación para la autobiografía de su último jefe de gabinete, Mark Meadows. Este no estaba presente.

La autobiografía de Meadows sí incluye una parte sobre esa reunión en el club de golf, un pasaje en el que Trump «recuerda un informe de cuatro páginas escrito por el propio Mark Milley. Contenía el plan del general para atacar a Irán, desplegando un gran número de tropas, algo que instó al presidente Trump a hacer más de una vez durante su presidencia».

En los últimos días de la presidencia de Trump, Milley instruyó a los demás integrantes del Estado Mayor Conjunto de que cualquier orden militar de Trump debía pasar antes por él, según reveló la revista The New Yorker. En la grabación que revela la CNN, Trump acusa al general de mentir, y emplea el memorando para atacar Irán como prueba de que el Pentágono era más belicista que él.

Trump ya ha sido imputado en otro caso en Nueva York. El mes pasado se declaró inocente de 34 cargos de fraude y falsificación por un pago que hizo su abogado a una actriz porno, Stormy Daniels, para que esta se callara un aventura sexual, justo antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios