Trump, cerca de una nueva imputación por el intento de dar la vuelta a las elecciones de 2020
El magnate republicano asegura que le dieron cuatro días para personarse ante un gran jurado, «lo que casi siempre significa un arresto y acusación»
Sale a la luz un audio de Trump en el que admite tener en posesión documentos «altamente confidenciales»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDonald Trump está a punto de recibir su tercera imputación en menos de cuatro meses. El expresidente de EE.UU. y gran favorito para ser candidato republicano a las elecciones de 2024 anunció que es 'target' -'objetivo'- en una nueva investigación federal: la que ... lleva a cabo la fiscalía sobre la campaña de Trump y de sus aliados para dar la vuelta a los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, lo que acabó con el trágico asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Trump explicó en su red social Truth Social que el domingo recibió una carta de Jack Smith, el fiscal especial que dirige la investigación, en la que le anunciaba su condición de 'objetivo'. Estas misivas son de forma habitual la antesala de una imputación y muestran que la fiscalía ha reunido suficientes pruebas para considerar una interposición de cargos.
Pero no implican de manera necesaria que esa imputación se tenga que producir. También es común que contengan una invitación al objetivo de la investigación para que comparezca ante el gran jurado, el panel de ciudadanos que decide sobre la imputación. Trump detalló en su mensaje que Smith le había dado «un periodo muy corto de cuatro días» para presentarse ante el gran jurado. El expresidente, que no dio indicaciones sobre qué tipo de delitos podría enfrentar en esta causa, no tiene la obligación de comparecer.
-
Los podcast en EE. UU, fuentes de desinformación rampante según varios estudios
Emma Martínez Suárez
Como referencia, Trump recibió una carta similar el pasado 19 de mayo en relación a la investigación federal por la retención de documentos clasificados tras su salida de la Casa Blanca, también liderada por Smith. La imputación fue determinada por el gran jurado el 8 de junio.
Trump ya fue imputado en una causa estatal en Nueva York el 30 de marzo por el caso de los pagos a una actriz porno para silenciar una relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. La de la investigación de los documentos clasificados se materializó el 13 de junio en Miami. Y tiene una tercera investigación federal abierta, esta vez en Georgia, también relacionada con la campaña contra los resultados en 2020.
Trump, como es habitual, cargó con dureza contra Smith, al que calificó de «demente», y reiteró que todas las investigaciones son una «interferencia electoral» en su contra y una «utilización política» de la Justicia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete