Trump acaba con la pretensión de independencia de la Fiscalía: ordena perseguir «rápido» a rivales políticos
El presidente publicó un mensaje en Truth Social señalando directamente al senador Adam Schiff y a la fiscal Letitia James, ambos demócratas
El 'sheriff' Trump militariza la capital del reino y a su población
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi quedaba alguna pretensión de independencia en las investigaciones criminales que ejecuta la Fiscalía Federal de EE.UU., Donald Trump ha terminado con ella este fin de semana. El presidente de EE.UU. dio órdenes claras y urgentes a la fiscal general, Pam Bondi ... , para que emprenda acciones legales contra algunos de sus rivales políticos y ha puesto a una incondicional sin experiencia en el ministerio público a dirigir el distrito fiscal desde el que se pueden llevar a cabo esas investigaciones.
«No podemos retrasarlo más, está matando nuestra reputación y nuestra credibilidad», protestó el multimillonario neoyorquino en un mensaje en su red social sobre la falta de avances en los casos contra tres rivales políticos. Se trata de James Comey, el director del FBI al que despidió en su primer mandato; Letitia James, la fiscal general de Nueva York, que impulsó un caso contra él por sobrevaloración de activos en su compañía; y Adam Schiff, el senador demócrata que lideró investigaciones en su contra por su intento de dar la vuelta a los resultados de las elecciones de 2020, las que perdió contra Joe Biden, y que acabó en el asalto al Capitolio. «¡Hay que hacer justicia ya!», exigió en el cierre del mensaje, en el que se dirigió de forma directa a Bondi.
Después, en un encuentro con periodistas, insistió en que «solo quiero que la gente pase a la acción. Tienen que actuar. Y quiero que actuemos rápido».
El 'sheriff' Trump militariza la capital del reino y a su población
David AlandeteLos homicidios han caído más de un 60% en Wasghinton, los robos de vehículos un 35% y los delitos contra la propiedad un 25%. La ciudad más demócrata del país se ha acostumbrado a tener soldados en sus actos cotidianos. Y el debate la atraviesa: ¿Suma seguridad o resta libertad?
«Las represalias políticas y el uso de la justicia como arma ya las hacen sin esconderse», reaccionó Schiff en su red social. «Ya está todo al descubierto».
Las presiones a Bondi ocurren después de que Trump haya forzado la salida de Erik Siebert como fiscal jefe del distrito este de Virginia, donde el presidente esperaba que a James le cayera una imputación por fraude hipotecario. Pero Siebert, un fiscal de carrera y nombrado para ese cargo por el propio Trump este año, no encontró razones para imponer cargos.
Ahora, Trump ha dejado claro que quiere a alguien en la fiscalía con menos miramientos. Ha nominado a una de sus abogadas personales y asistente en la Casa Blanca, Lindsey Halligan, para liderar la fiscalía en ese distrito de Virginia. Trump calificó a Halligan, sin experiencia en el ministerio público, como alguien «dura, lista y leal». Como uno de sus grandes logros, celebró que «ha trabajado para mí durante mucho tiempo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete