El expresidente norteamericano, Donald Trump, durante un mitin el pasado 25 de marzo en Waco (Texas) AFP

Donald Trump no tardó en reaccionar a la noticia de su imputación. «Esto es persecución política e interferencia electoral en su nivel más alto en toda la historia», dijo el expresidente y favorito republicano para la nominación para las presidenciales del año que viene.

El multimillonario neoyorquino repitió la acusación de que desde que se presentó a las elecciones que ganó en 2016, la izquierda estadounidense ha emprendido contra él una «caza de brujas», con múltiples investigaciones y dos 'impeachment' (juicios políticos en el Congreso), pero que esta imputación es «lo impensable».

Sus mayores ataque los reservó a Alvin Bragg, el fiscal de Manhattan que ha impulsado la investigación y al que ha llegado a calificar de «psicópata degenerado» y «racista» (Bragg es negro), y contra el actual presidente: «A Joe Biden le saldrá el tiro por la culata».

Los republicanos salieron en tromba a condenar la imputación. También los que son, o se presume que serán, sus rivales en las primarias republicanas para las presidenciales, como el exvicepresidente Mike Pence.

«La imputación sin precedentes de un expresidente de EE.UU. por un asunto de financiación de campaña es una atrocidad», dijo Pence en una entrevista en CNN. Pence no ha declarado todavía su intención de concurrir en las presidenciales, pero en las últimas semanas había endurecido sus críticas a Trump por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Tampoco es candidato oficial de momento el gran favorito para hacer frente a Trump, el gobernador de Florida y sensación republicana de los dos últimos años, Ron DeSantis. «La utilización como arma del sistema legal para favorecer una agenda política es todo lo contrario al imperio de la ley», dijo DeSantis en un mensaje en Twitter. «Es algo anti americano».

El principal líder republicano en el Congreso, Kevin McCarthy, también criticó con dureza la imputación: «Alvin Bragg (el fiscal del distrito de Manhattan que ha liderado la investigación) ha dañado de forma irreparable nuestro país en un intento de interferir en nuestra elección presidencial», aseguró el presidente de la Cámara de Representantes.

McCarthy iba en la línea de los mensajes compartidos por Trump en Truth Social, su red social: «Estos fiscales demócratas corruptos, todos de ciudades mal gestionadas por demócratas y muy peligrosas, no van a elegir al nominado republicano ni al próximo presidente de EE.UU.», dijo a última hora del jueves.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios