Trump invita a Sheinbaum a su toma de posesión durante su primera conversación telefónica, calificada de «cordial»
Según fuentes diplomáticas consultadas por ABC, podría haber un encuentro personal previo entre ambos mandatarios ya sea en México o en EE.UU.
El Supremo de México avala la reforma judicial de López Obrador
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónClaudia Sheinbaum y Donald Trump conversaron por teléfono este jueves en la primera llamada entre ambos. El Gobierno mexicano informó que fue una conversación «cordial» y la primera de varias en las cuáles abordarán los puntos más urgentes de la relación bilateral entre ... México y EEUU.
Fuentes diplomáticas dijeron a ABC que Trump invitó a Sheinbaum a su toma de posesión en enero y que incluso podría haber un encuentro personal previo entre ambos ya sea en México o en EEUU.
Un actor clave para la comunicación entre ambos es el empresario Bernardo Gómez, titular de Televisa, el conglomerado televisivo más importante de México. Gómez tiene trato directo con Trump porque en EE.UU. controla Univisión, la cadena en español de mayor audiencia. A su vez, el empresario es cercano a Sheinbaum desde que esta era alcaldesa de la delegación de Tlalpan, en 2015.
Trump amenaza a México con subirle un 25% los aranceles si no frena «la avalancha de criminales y drogas» a EE.UU.
Milton MerloPara el sector exportador mexicano sería un golpe porque EE.UU es el principal destino de sus bienes y servicios producto de su pertenencia al Tratado de Libre Comercio América del Norte
Desde el martes en la noche el Gobierno mexicano ha realizado un esfuerzo por acercar posiciones con Trump. Se le envió una carta de felicitación en la madrugada de miércoles y a las pocas horas Sheinbaum recibió en el Palacio Nacional al CEO de BlackRock, Larry Fink, uno de los hombres de Wall Street que conoce a Trump desde hace décadas y que manejó activos del próximo presidente.
Un detalle no menor: el Gobierno mexicano, según pudo conocer esta redacción, se esforzó por informarle a Trump que Sheinbaum había rechazado una invitación de Joe Biden a la Casa Blanca que habría tenido lugar en noviembre y que fue gestionada por Jill Biden cuando vino a la Ciudad de México a comienzos de octubre para, la toma de protesta de la mandataria mexicana.
Narrativa contra el Gobierno de México
Estos gestos de buena sintonía son cruciales porque en el Partido Republicano ha crecido la narrativa contra el Gobierno mexicano ya desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Trump amenazó durante la campaña electoral con imponer aranceles a México, cerrar la frontera sur y combatir a los cárteles de la droga en suele mexicano sin acatar criterios de soberanía.
Sheinbaum manifestó que cualquier problemática podrá resolverse. «Hay estrategia y hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump y, si hay su problemática, la vamos a saber resolver», afirmó. «No creo que estas declaraciones ayuden, estamos preparados, México está sólido frente a estos temas, siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar y evidentemente con el diálogo pues esperamos que, al revés, sea un proceso de colaboración», agregó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete