Trump se apunta la victoria de Milei: «Tuvo mucha ayuda de nuestra parte»
El mandatario estadounidense ha señalado que la confianza otorgada a su aliado libertario «ha sido justificada por el pueblo de Argentina»
Argentina vota entre el desgaste de Milei y una economía al límite
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNunca unas elecciones legislativas en Argentina, en el otro extremo del continente americano, habían provocado tanta atención en la política de EE.UU. Pero la victoria de Javier Milei en los comicios de este domingo es una victoria también para Donald Trump, que ... se implicó a fondo en la campaña para rescatar, a la vez, a la economía argentina y a un firme aliado político.
«Ha sido una gran victoria en Argentina», se felicitó Trump este lunes desde el Air Force One, el avión presidencial, en su viaje desde Malasia a Japón, donde sigue su gira asiática de esta semana. «Quiero felicitar al ganador, un gran ganador. Recibió mucha ayuda de nuestra parte, mucha ayuda», recordó el presidente de EE.UU. «Le di mi respaldo, un respaldo muy fuerte. Ha sido una victoria muy inesperada, había gente que pensaba que sería difícil que ganara. Y no solo ha ganado, sino que lo ha hecho por mucho».
Trump atribuyó parte del éxito a su secretario de Estado, Marco Rubio, y a las dos principales figuras de su equipo económico: el secretario de Estado, Scott Bessent; y el representante comercial, Jamieson Greer. Estos dos últimos fueron esenciales en las negociaciones financieras que supusieron un salvavidas para Milei: un intercambio de divisas de 20.000 millones de dólares propiciada por el Tesoro de EE.UU., además de otros 20.000 millones de bancos estadounidenses.
Milei sorprende y se impone en las elecciones legislativas de Argentina con más del 40% de los votos
Guadalupe Piñeiro MichelEl grado de participación en las urnas fue escaso y no llegó siquiera al 70%, la cifra más baja desde la recuperación de la democracia en 1983
Pero Trump, en un movimiento clave para Milei, vinculó ese rescate financiero -que provocaba dudas internas incluso entre sus aliados, que cuestionaban por qué dedicar ese dinero a otro país y no a las necesidades de EE.UU.- a la victoria electoral del presidente argentino.
«Si gana, nos quedaremos junto a él. Pero si pierde, nos marchamos», dijo el multimillonario después de la visita de hace unos días del presidente argentino.
Antes de su conversación desde el avión presidencial, Trump ya había mostrado su satisfacción con el resultado electoral de Argentina en un mensaje en su red social. Aseguró que Milei «está haciendo un trabajo maravilloso» y que «nuestra confianza en él ha sido justificada por el pueblo de Argentina».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete