Trump exaspera al juez: «¿Puede controlar a su cliente? Esto no es un mitin»
El expresidente compareció este lunes en el juzgado de Nueva York que ventila un caso de naturaleza civil sobre el valor inflado de sus activos inmobiliarios
EE.UU. refuerza su posición militar en Oriente Medio con el envío de un submarino nuclear
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOtro día histórico en EE.UU., en el que el país presenció a un expresidente como testigo en un juicio en el que se le acusa de sobrevalorar activos, ha derivado en bronca. Donald Trump compareció este lunes en el juzgado de Nueva York ... que ventila un caso de naturaleza civil sobre el valor inflado de sus activos inmobiliarios -una estrategia para conseguir, por ejemplo, mejores condiciones en la concesión de préstamos- en busca de atención y con el objetivo de convertir su testimonio en un espectáculo político, estrategia que ha demostrado darle réditos en las encuestas..
Lo consiguió con una melé entre él, sus abogados, los fiscales y el juez que supervisa el caso, Arthur Engoron, al que exasperó. «¿Puede controlar a su cliente?», exigió el magistrado a Christopher Kise, uno de los abogados de Trump. «Esto no es un mitin político, esto es un juzgado», abroncó el juez ante la actitud del expresidente, que se enroscaba en respuestas largas y que en muchas ocasiones no tenían que ver con la pregunta del fiscal, por ejemplo, sino con asuntos de política.
No habían pasado diez minutos de la vista y Trump ya había acusado a la fiscalía de interponer casos por motivación política en su contra, en el contexto de su campaña a la reelección el año que viene, para la que es el absoluto favorito republicano para lograr la nominación. Kise dejó claro que estaba alineado para participar del espectáculo político de su cliente, al que llamó en varias ocasiones «antiguo y pronto de nuevo comandante en jefe» o «antiguo y pronto de nuevo presidente».
A un año de las elecciones, Biden se hunde frente a Trump en los estados decisivos
Javier AnsorenaLos votantes le ven demasiado mayor para el cargo, castigan su gestión económica y están cansados de guerras
Un 'show' político
A veces, lo que irritó a Engoron fueron solo las respuestas largas y deslavazadas que ofrecía Trump: «No tenemos tiempo que perder, solo tenemos un día para esto», le dijo, y criticó que «además de que las respuestas no responden a lo preguntado, son repetitivas». En la llegada a los juzgados, Trump dejó claro que estaba más interesado en la parte política de su presencia en los juzgados que en discutir los méritos de su defensa. «Mientras Israel es atacada, mientras Ucrania es atacada, mientras la inflación se come vivo nuestro país, aquí estoy yo», dijo el expresidente a la prensa en su entrada a los juzgados, donde aseguró que todos sus problemas legales son «ataques políticos de la Administración Biden».
«Mientras Israel es atacada, mientras Ucrania es atacada, mientras la inflación se come viva nuestro país, aquí estoy yo»
Donald Trump
Expresidente de EE.UU.
Trump y Engoron se enzarzaron en varias ocasiones, en un juicio que el expresidente ve probablemente perdido. «¡Qué sorpresa!», reaccionó con sarcasmo el multimillonario en una ocasión que el juez no le permitió leer un documento. «¡Irrelevante, irrelevante!», protestaba Engoron cuando Trump se entretenía glosando con detalles la belleza y valor de sus propiedades. Trump se movía incómodo en el estrado, leía los documentos financieros de su empresa, interrumpía las preguntas de la fiscalía. El juez, a ratos, se incomodaba, miraba al techo, suspiraba. Al salir de la sala para el almuerzo, Trump se sellaba los labios ante la cámara con teatralidad, en referencia a la orden del juez de no comentar su testimonio.
Al contrario que en las cuatro causas penales que enfrentará el año que viene, en este juicio civil no hay jurado y la decisión depende del juez. Engoron ya desestimó una de las principales líneas de Trump, el pasado septiembre, cuando dictaminó que la cláusula de descargo de responsabilidad que el expresidente incluía en las valoraciones de sus activos inmobiliarios no tiene impacto para determinar si hay fraude o no.
Trump buscó referirse a esa cláusula una y otra vez, pero el juez trató de pararle los pies: «Si quiere saber sobre la cláusula de descargo de responsabilidad, vuelva a leer mi dictamen», dijo Engoron. «O, quizá, léalo por primera vez», atacó, a lo que Trump respondió: «Usted se equivocó en su dictamen».
.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete