Trump descarta presentarse a la Vicepresidencia de EE.UU. en 2028 para seguir en la Casa Blanca tras el fin de su mandato
«Creo que a la gente no le gustaría eso. Es demasiado forzado, no estaría bien», ha afirmado en ruta a Japón desde Malasia
El legado de Reagan desata la furia comercial de Trump contra Canadá
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que no se presentará a vicepresidente en las elecciones de 2028. Sin embargo, informa Reuters, se ha negado a afirmar definitivamente que no buscaría un tercer mandato, lo que mantiene viva la especulación ... sobre cómo podría intentar extender su gobierno.
En diferentes ocasiones, el magnate republicano ha insinuado sobre la idea de ejercer el cargo más allá de los dos mandatos constitucionales, bromeando al respecto en mítines y provocando a sus partidarios con gorras de 'Trump 2028'. Algunos aliados se han tomado en serio estas señales y han sugerido que están explorando vías legales o políticas para lograrlo, una posibilidad descartada por la mayoría de los constitucionalistas.
De hecho, la Constitución de Estados Unidos prohíbe a cualquier persona ser elegida a la presidencia por tercera vez.
La Casa Blanca de Trump: una demolición que sacude EE.UU.
Javier AnsorenaEl derribo del Ala Este para construir un salón de baile suntuoso es símbolo, para unos, del ataque a la democracia; para otros, de la recuperación de su grandeza
Algunos seguidores han sugerido que una forma de eludir esta prohibición sería que Trump se presentara a la vicepresidencia, mientras que otro candidato se presentase a la presidencia y dimitiese, permitiendo que el magnate asumiera un tercer mandato. «Me permitirían hacer eso», ha dicho Trump este lunes, en un intercambio con periodistas a bordo del Air Force One mientras volaba de Malasia a Tokio.
Sin embargo ha recalcado Trump, que «no lo haría». «Creo que a la gente no le gustaría eso. Es demasiado forzado, no estaría bien», ha afirmado. Así, cuando los periodistas le han presionado para comprobar si descartaba o no un tercer gobierno, el republicano, que ha presumido de tener «sus mejores números de siempre», ha respondido: «¿No lo estoy descartando? Bueno, tendrán que decírmelo».
Preguntado sobre si estaría dispuesto a litigar sobre la legalidad de otra candidatura presidencial, ha respondido: «Realmente no lo he pensado». De hecho, Trump ha asegurado que J.D. Vance y Marco Rubio, a quienes ha descrito como «personas excepcionales», podrían aspirar a la Presidencia en 2028. «Creo que si formaran un grupo, sería imparable», ha afirmado. «De verdad. Lo creo».
En una entrevista la semana pasada con 'The Economist', Steve Bannon, antiguo asesor de Trump y uno de los ideólogos del movimiento Make America Great Again (MAGA), afirmó que existía un plan para eludir la Enmienda 22 y sugirió que él participó en su desarrollo.
«Trump será presidente en el 28, y la gente debería hacerse a la idea», dijo Bannon. «En su momento, explicaremos cuál es el plan. Pero hay un plan».
El presidente estadounidense se encuentra desde este enero de 2025 en su segundo mandato, tras haber cumplido el primero entre 2017 y 2021.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete