Trump apela al Supremo para que levante el bloqueo de las deportaciones de venezolanos a El Salvador

Invocó la poco conocida «Ley de Enemigos Extranjeros», aprobada en 1798, para expulsar a casi 300 venezolanos a una prisión del país dirigido por Bukele

Venezuela vuelve a aceptar vuelos de deportación de EE.UU. tras las presiones de la Administración Trump

Javier Ansorena

Corresponsal en Nueva York

El Gobierno de Donald Trump ha vuelto a la carga este viernes para tratar de recuperar las deportaciones exprés que inició a mediados de este mes y que han sido bloqueadas por un juez federal: elevará un recurso al Tribunal Supremo de EE.UU., ... el árbitro definitivo y en el que el presidente de EE.UU. confía para poder desplegar un poder ejecutivo reforzado sin apenas constreñimiento.

En su ambición por ejecutar deportaciones para algunos inmigrantes indocumentados de forma expedita, sin tener que someterse al proceso legal requerido, Trump invocó una ley de 1798, la Ley de Enemigos Extranjeros. Es una legislación pensada para tiempos de guerra, que permite la expulsión de extranjeros de manera automática. Hasta ahora, había sido utilizada solo en medio de conflictos: la guerra de 1812 contra los británicos, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Trump justificó la invocación porque EE.UU. sufre una «invasión» desde su frontera sur por organizaciones como Tren de Aragua, la banda criminal de origen venezolano a la que ha designado como grupo terrorista. Para que las situación encaje en lo que dispone la ley de finales del siglo XVIII, Trump defendió que Tren de Aragua actúa bajo la dirección de régimen de Nicolás Maduro de Venezuela.

En cuanto invocó, Trump procedió a la deportación inmediata de más de un centenar de miembros de Tren de Aragua, a quienes envió a una cárcel de máxima seguridad de El Salvador, además de otros tantos inmigrantes indocumentados procesados por los canales habituales de expulsión.

Un juez federal, James Boasberg, ordenó la paralización de las deportaciones por las dudas de que se ajustaran a las disposiciones de la ley. Los vuelos ya estaban rumbo a El Salvador, y la Administración Trump desoyó la orden de que se dieran la vuelta. Aquello abrió una guerra entre Trump y Boasberg, con exigencias extraordinarias del presidente de EE.UU. de someter al juez a un 'impeachment' o juicio político.

Un tribunal de apelación le dio la espalda a Trump esta semana en sus esfuerzos por levantar el bloqueo de Boasberg. Ahora recurre al Supremo, un tribunal con mayoría conservadora reforzada -sobre todo, por los tres jueces que Trump pudo nombrar en su primer mandato- que tendrá la última palabra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios