Durante el mandato de Donald Trump de 2017 a 2021, había hecho una promesa similar donde publicó algunos documentos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy en 1963. Sin embargo, mantuvo en secreto una parte importante de los documentos, alegando motivos de seguridad nacional, al ceder a las presiones de la Agencia Central de Inteligencia y de la Oficina Federal de Investigación.
«En los próximos días, vamos a hacer públicos los registros restantes relacionados con los asesinatos del presidente John F. Kennedy, su hermano Robert Kennedy, así como el Dr. Martin Luther King Jr. y otros temas de gran interés público», ha expresado Trump en un mitin en el centro de Washington, el día antes de asumir el cargo para un segundo mandato. En cualquier caso, Trump no ha especificado qué documentos se publicarán ni ha prometido una desclasificación general.
El asesinato de John F. Kennedy, en particular, es un asunto que ha generado gran interés en Estados Unidos. El asesinato se ha atribuido a un único pistolero, Lee Harvey Oswald, y el Departamento de Justicia y otros organismos del gobierno federal han reafirmado esa conclusión en las últimas décadas. Sin embargo, las encuestas muestran que muchos estadounidenses creen que su muerte fue el resultado de una conspiración más amplia.
El secretario de Salud y Servicios Humanos designado por Trump, Robert F. Kennedy Jr, hijo de Robert Kennedy y sobrino de John F. Kennedy, han manifestado que creen que la CIA estuvo implicada en la muerte de su tío, una acusación que la agencia ha calificado de 'infundada'.
Por otro lado, Kennedy Jr. también ha dicho que cree que su padre fue asesinado por varios pistoleros, una afirmación que contradice las versiones oficiales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete