Las tropas ucranianas llegan a la orilla oriental del Dniéper y toman posiciones en territorio ocupado por los rusos
Se trataría de iniciar el camino previo para recuperar el resto de la región hacia la península de Crimea
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras cada vez son más insistentes las informaciones que vaticinan el inicio aparentemente inminente de una contraofensiva a gran escala de las tropas ucranianas para tratar de recuperar los territorios arrebatados por Rusia, ya en fase supuestamente avanzada de preparación, surgen al mismo tiempo ... noticias en las redes sociales y en los medios de comunicación ucranianos asegurando que fuerzas ucranianas han desembarcado ya con lanchas rápidas en la orilla izquierda (oriental) del río Dniéper, ocupada actualmente por el Ejército ruso tras replegarse de la ciudad de Jersón, situada al otro lado del río, en la ribera occidental. Se trataría de iniciar el camino previo recuperar el resto de la región para la península de Crimea.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano, sin embargo, no han confirmado que estén allí sus unidades, si bien no excluye que los rusos se vean obligados en breve a poner pies en polvorosa como tuvieron que hacer en Kiev, en la región de Járkov y en Jersón. A este respecto, los analistas del Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) sostienen que fuerzas de élite ucranianas llevan allí hace tiempo.
Las fuerzas rusas bombardean un museo de historia en Kupiansk a falta de avances en Bajmut
Rafael M. MañuecoEl jefe de la Administración de la región de Járkov reportaba esta mañana un ataque ruso con misiles disparados desde lanzaderas S-300 contra la localidad de Kupiansk con un balance de una mujer muerta y 10 heridos
Según su informe, «los blogueros militares rusos han proporcionado suficientes imágenes geolocalizadas e informes para confirmar que las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla este en la región de Jersón, aunque no se sabe a qué escala ni con qué intenciones». El 'think-tank' estadounidense en una evaluación publicada en su página web señala que «las tropas de Kiev vienen ocupando posiciones en la costa este de la región de Jersón desde hace semanas, establecieron líneas de suministro estables para abastecer estas posiciones y realizando incursiones regulares en la zona», para tantear las defensas rusas. A juicio del ISW, todo ello «evidencia una falta de control ruso sobre el área» y tal vez lo que podría calificarse como el comienzo de la contraofensiva ucraniana.
Sin confirmación de Rusia
Sin embargo, la portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur, Natalia Gumeniuk, no ha querido confirmar la presencia de las fuerzas ucranianas en la margen izquierda del Dniéper. «Necesitamos filtrar la información con mucho cuidado y confiar en fuentes oficiales. La exageración puede dañar mucho a las fuerzas de defensa. No debemos apresurarnos con las noticias», advirtió Gumeniuk el lunes. Según sus palabras, «el trabajo para desalojar el enemigo de la franja delantera de la margen izquierda es bastante intenso, pero seguimos trabajando para hallar primero sus posiciones y tantear su potencia defensivo».
El programa TSN del canal ucraniano 1+1 asegura que las fuerzas rusas en la orilla izquierda del río han desalojado a los civiles de las viviendas situadas en la primera línea de la costa para colocar allí su equipo militar y piezas de artillería. El ISW calcula que los rusos «han construido varias líneas defensivas fortificadas dotadas de artillería» entre el Dniéper y Crimea.
No obstante, en declaraciones a TSN, el coronel ucraniano en la reserva, Román Svitán, pronosticó que «los invasores no tienen la fuerza suficiente para mantener sus posiciones, por lo que tendrán que retirarse». Svitán cree que «los rusos se encuentran en muy mala posición en los frentes de Zaporiyia y Jersón. Es casi imposible que puedan mantener en régimen de defensa permanente, ya que sus tropas se extienden a lo largo de la costa de los mares Negro y Azov con una profundidad frontal de 100 kilómetros y un ancho de unos 500 kilómetros, por lo que es probable que tengan que retirarse».
Por su parte, Oleksandr Musienko, jefe del Centro de Investigación Legal Militar, señaló también en el programa TSN que el Ejército ucraniano debe resolver además «una tarea muy importante: privar a los ocupantes de la posibilidad de bombardear Jersón». Según su punto de vista, «para nosotros, es importante no tanto la huida del enemigo, sino también suprimir sus posiciones de tiro en la margen izquierda de la región, destruir su artillería para que no puedan bombardear Jersón, algo que desafortunadamente no hemos hecho todavía. Espero que con un mayor avance de nuestras fuerzas en esa dirección esto se resuelva y la artillería rusa sea destruida». Con anterioridad, Musienko anunció que las actuales operaciones de las tropas ucranianas en la orilla izquierda del Dniéper, en la región de Jersón, «constituyen ya parte de la contraofensiva» contra el Ejército de Moscú.
Sin operación masiva
No obstante, según admite el especialista militar ucraniano, Vladislav Selezniov, «aún es pronto para hablar de una operación masiva para cruzar el río». De acuerdo con su relato, en el sur de la región de Jersón, en la parte ocupada por Rusia, «operan los Vovkulak -fuerzas de operaciones especiales-, oficiales de inteligencia ucranianos y partisanos, que actúan exclusivamente de manera puntual». «Determinan dónde se encuentran los depósitos de municiones rusos y actúan con tanta eficacia que a 30 kilómetros más allá de la línea de frente, es decir del río Dniéper, no hay un solo gran depósito de municiones del Ejército de Putin», afirma el experto ante las cámaras de televisión.
Selezniov subraya que, allí en donde es posible, los depósitos de municiones rusos «son convertidos en cenizas. Por eso los mantienen a una distancia de 80 kilómetros e incluso más de la línea de combate». Sin embargo, alerta que «tenemos que ser realistas, la distancia de un kilómetro entre las orillas derecha e izquierda del Dniéper anula por ahora cualquiera de nuestras tentativas de establecer un cruce de pontones y menos levantar puentes porque están a merced de los aviones y la artillería del enemigo», explicando así que, a día de hoy, establecer una comunicación constante de una orilla a la otra implica «un peligro mortal».
Las tropas rusas se retiraron en noviembre del año pasado de la ribera occidental del Dniéper, incluida la ciudad de Jersón, el único centro administrativo regional que las fuerzas rusas lograron tomar tras el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete