Hazte premium Hazte premium

Las tropas ucranianas creen que entrarán en Crimea en un mes y que acabarán con la guerra en primavera

Estas declaraciones recogidas por la televisión británica 'Sky News' son una declaración de intenciones de Kiev en un momento en que se encuentra bajo la creciente presión de Washington para negociar con Moscú

Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo

Soldados ucranianos frente al aeropuerto de Jersón AFP // Vídeo: EP

ABC

Kiev redobla su apuesta para ir a por Crimea. Desde que tomara el control de Jersón y con el viento a favor en el campo de batalla gracias al armamento occidental -especialmente HIMARS-, el viceministro de Defensa Volodímir Havrilov estima que para finales de diciembre las tropas ucranianas podrán entrar en Crimea, joya del Mar Negro bajo control ruso desde 2014, y terminar con la guerra para primavera de 2023.

Estas declaraciones recogidas por la televisión británica 'Sky News' son una declaración de intenciones de Kiev en un momento en que se encuentra bajo la creciente presión de Washington para negociar con Moscú.

El ministro, en la entrevista con 'Sky News', dijo que creía que la probabilidad de un ataque nuclear por parte de Rusia era baja, pero dijo: «Sí, sería un drama. «Para todos será justo, Dios sabe qué escenario, pero [un ataque nuclear táctico] no es [una] amenaza que nos impedirá... continuar nuestra guerra».

Conversaciones de paz

Havrilov dijo que solo negociarán con Moscú una vez que las tropas rusas estén listas para abandonar cada centímetro de Ucrania, incluida la península de Crimea.

Estados Unidos está presionando a Ucrania para que esté abierto a mantener conversaciones de paz con Rusia, mientras un alto funcionario del Pentágono dice que a las fuerzas de Kiev les resultará difícil recuperar todo el territorio que Rusia ha capturado en la guerra.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo el miércoles que el apoyo de Washington y sus aliados no ha disminuido, pero agregó que el éxito de Kiev en contrarrestar la invasión de Rusia lo coloca en una mejor posición para comenzar las conversaciones.

La semana pasada, Milley comparó la situación actual con la Primera Guerra Mundial, cuando las dos partes llegaron a un punto muerto en cuestión de meses pero siguieron luchando durante tres años más a costa de millones de vidas.

Reforzar el control

Dijo que los rusos ahora están reforzando su control sobre aproximadamente el 20% del territorio de Ucrania y que las líneas del frente desde Járkov hasta Jersón se están estabilizando. «La probabilidad de una victoria militar ucraniana, definida como expulsar a los rusos de toda Ucrania (...), de que suceda pronto, no es alta», dijo. «Puede haber una solución política donde, políticamente, los rusos se retiren, eso es posible», agregó Milley. «Quieres negociar desde una posición de fuerza. Rusia en este momento está de espaldas», dijo.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, insistió el viernes en que Estados Unidos no está tratando de obligar a Kiev a mantener conversaciones o ceder territorio.

Solo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, «puede determinar si está listo para las negociaciones y cuándo, y cómo son esas negociaciones», dijo Kirby a los periodistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación