Tres nuevos objetos derribados en EE. UU. aumentan la alerta de espionaje mientras todas las sospechas apuntan a China

Taiwán alimenta las acusaciones hacia el gigante asiático y revela que lleva años siendo observado por globos mientras las autoridades chinas aseguran que ellos también han avistado más de una decena de artefactos estadounidenses

El primer globo constaba de un equipo de vigilancia que podía interceptar telecomunicaciones, según las autoridades

EE.UU. derriba otro objeto a gran altitud sobre los Grandes Lagos

El globo espía, una táctica convencional para recabar información de Inteligencia

Uno de los últimos globos derribados. EFE

Estados Unidos derribó este domingo un nuevo objeto que sobrevolaba a gran altura el lago Hurón, uno de los Grandes Lagos. Se trata del tercero avistado en solo tres días y que se ha procedido a derribar para analizar su origen y por qué ... estaba en cielo norteamericano. El sábado, un caza F-22 estadounidense derribó un objeto no identificado sobre el territorio del Yukón, en el oeste de Canadá, y el viernes fue derribado otro objeto sobre el espacio aéreo de Alaska.

El hallazgo de estos objetos se han sucedido a raíz de que unos días antes, el gobierno estadounidense anunciara que un globo de procedencia china sobrevolaba su territorio, aunque en ese caso tardó unos días en derribarlo para evitar daños en la población y esperó a que pasara por el Atlántico para interceptarlo tensando aún más las relaciones con China que, si bien confirmó la propiedad del globo, aseguró que su objetivo no era espiar, sino que se trataba de un objeto civil con fines científicos y climáticos, aunque la respuesta no convenció al gobierno Joe Biden.

Con antenas, sensores, cilíndricos... Así son los objetos interceptados

Ese primer globo, cuyas dimensiones equivalían a tres autobuses y pesaba más de una tonelada, estaba equipado con múltiples antenas y paneles solares lo suficientemente grandes como para alimentar varios sensores de recopilación de inteligencia. También parecía tener la capacidad de girar por sí mismo, usar el viento y contar con propulsión, según la información facilitada por los funcionarios, que aseguran que incluso constaba de un equipo de vigilancia que podía interceptar telecomunicaciones. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que tenía como misión «vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental».

A la vez que se podía observar ese globo, EE.UU informaba de la presencia de otro por Latinoamérica y alertó de una «flota» que ha recorrido los cinco continentes. Washington aseguró que, además de en Estados Unidos, China había volado globos de vigilancia sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para el gigante asiático, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán o Filipinas, según relataron altos funcionarios estadounidenses al diario 'The Washington Post'.

Los interceptados el pasado viernes y el sábado también eran globos, aunque de menor tamaño que los avistados la semana anterior, y carecían de sistema de propulsión o control, según las autoridades. Sobre el objeto que sobrevoló Canadá solo se sabe que tenía forma cilíndrica, sin que el ministerio de Defensa aportara más detalles.

El hallado sobre Alaska carecía de cualquier sistema de propulsión o control, según las autoridades, mientras que el derribado este domingo sobre el Lago Hurón fue descrito como una estructura octogonal de la que colgaban cuerdas y presentaba un riesgo para la aviación civil al volar a unos 6.000 metros de altitud. Según la información trascendida, ninguno de ellos parecía armado. No obstante, aún continúan los trabajos de rescate de los restos que aún no se han podido recuperar en Alaska y en el mar.

Taiwán lleva años avistando globos chinos

Tras la multitud de objetos encontrados, Estados Unidos ha reconocido que está llevando a cabo un rastreo, por lo que es probable que en adelante se registren nuevos objetos, también de menor tamaño y que recorran a menor velocidad. Lejos de calmar los ánimos Taiwán se ha sumado a las acusaciones y ha revelado que lleva años avistando globos chinos sobre su territorio.

«Vienen con mucha frecuencia, el último hace apenas unas semanas», ha afirmado un alto funcionario taiwanés. Anteriormente, el Gobierno de Taiwán solo había confirmado un incidente de este tipo en febrero de 2022, en el que varios globos chinos habrían sobrevolado el norte de la isla. Sin embargo, ha aumentado el temor de Taipéi sobre un posible ataque.

China amenaza con responder al derribo de globos

El gobierno chino respondió al primer globo derribado considerándolo un ataque norteamericano, pero ha guardado silencio tras los últimos interceptados. Sin embargo, este lunes y viendo que todas las sospechas siguen apuntando al gigante asiático, autoridades chinas han asegurado ante la prensa que también ha interceptado más de una decena de globos estadounidenses sobrevolando su territorio sin autorización alguna, aunque lejos de dar detalles, ha instado a los medios a dirigirse a la parte estadounidense sobre este asunto.

Su postura no ha cambiado con respecto a las relaciones con Estados Unidos, al que sigue afeando su conducta y le pide «reflexionar» y cambiar las «prácticas equivocadas». Además, Pekín, ha lanzado una advertencia: «se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para responder a incidentes relevantes».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios