El mayor ataque contra la ciudad de Leópolis desde del comienzo de la guerra deja seis muertos y destrucción de viviendas
Habría cuarenta heridos y los servicios de emergencia no descartan más víctimas bajo los escombros
La guerra de Ucrania, en directo
En la guardia del jefe del grupo Wagner: fotos de cabezas cortadas, mazos y una colección de pelucas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl menos seis muertos, varios desaparecidos y 40 heridos ha dejado el ataque con misiles de la pasada noche contra la ciudad de Leópolis, situada en el extremo occidental de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. Han tenido que ser evacuadas 64 personas ... a hoteles o centros de acogida debido a la destrucción de sus viviendas mientras las autoridades locales califican el bombardeo como el mayor habido contra Leópolis desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero de 2022. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Andri Sadovi.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Maxim Kozitski, aseguró que tres portales del edificio más afectado por la explosión han quedado prácticamente derruidos y los servicios de salvamento siguen tratando de encontrar supervivientes debajo de los escombros. El Ministerio del Interior de Ucrania informa que entre los heridos hay un menor.
Kozitski señala que el ataque ha alcanzado además un subestación eléctrica, lo que, según sus palabras, «ha dejado sin luz a 150 usuarios». El responsable ucraniano explicaba que «un misil alcanzó de lleno el edificio de apartamentos, pero además se produjeron daños en más de 30 casas, 50 automóviles, 10 residencias estudiantiles, dos centros de educación superior, una guardería y un sanatorio».
El ataque, según el portavoz de la Fuerzas Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, fue llevado a cabo con misiles de alta precisión Kalibr disparados «por navíos y submarinos rusos desde el mar Negro». Lanzaron 10 cohetes, de los que 7, según Ignat, fueron derribados, uno impactó el edificios de viviendas mencionado y otros dos cayeron en las inmediaciones.
El portavoz castrense dijo en declaraciones ante las cámaras de televisión que las fuerzas rusas en sus ataques con este tipo de misiles «usan siempre usan los lechos de los ríos para avanzar lo más lejos posible, burlando los sistemas de defensa antiaérea». «Esta vez volaron hacia el norte desde el mar Negro y existía la posibilidad de que Kiev fuera el objetivo, pero viraron bruscamente hacia el oeste y atacaron Leópolis». Ignat señaló también que «una parte de los cohetes fue destruida por los cazas, pero la mayoría fueron abatidos ya en la zona de Leópolis» por la defensa antiaérea. A su juicio, sin embargo, las lanzaderas de defensa antiaérea suministradas por Occidente «siguen siendo todavía insuficientes para proteger a todo el país».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, difundió a través de su canal de Telegram un vídeo con imágenes del epicentro del ataque mostrando inmuebles semidestruidos y humeantes». «Lamentablemente hay heridos y muertos (...) habrá una respuesta al enemigo, una respuesta tangible» aseguró el presidente ucraniano.
Leópolis, la ciudad ucraniana más alejada de la línea de frente, ya sufrió bombardeos durante la actual ofensiva rusa contra Ucrania. El mes pasado, según Kozitski, la ciudad fue blanco de una incursión de drones. En marzo, cinco personas perecieron por un ataque contra Velika Vilshanitsia, en la región de Leópolis.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete