Tiroteo en la embajada de EE.UU. en Beirut
Un hombre disparó contra el recinto diplomático y ha sido herido por el ejército
Estados Unidos y Europa escenifican su alianza contra Putin en el 80 aniversario del Día D
Estambul
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNueve meses después la Embajada de Estados Unidos en Beirut volvió a ser objetivo de un ataque. A primera hora de la mañana un hombre armado abrió fuego contra la legación, situada a las afueras de la capital libanesa, y el ataque acabó con ... el asaltante herido y detenido y un guardia de seguridad herido. Según fuentes oficiales citadas por la agencia AFP, se trataría de un hombre sirio que lo hizo «en apoyo a Gaza». El hermano del principal sospechoso, que vive en el valle de Bekaa, también fue detenido, añade la agencia.
El tiroteo duró una media hora según testigos presenciales y se produce en plena espiral de tensión entre Hizbolá e Israel a causa de la guerra en Gaza y en una jornada en la que Benjamín Netanyahu anunció una «operación militar importante» en Líbano. La frontera entre ambos países registra choques diarios, aunque hasta el momento las dos partes han evitado una confrontación a gran escala.
El primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, ha asegurado que sigue de cerca el incidente y ha garantizado que «la situación es estable», tras una reunión con el ministro de Defensa, Maurice Slim, y varios contactos con el Ejército y los servicios de seguridad. La investigación está abierta y los medios locales indicaron que el asaltante es de origen sirio. Mikati señaló que la embajadora Lisa Johnson no se encontraba en el país en el momento del ataque.
تعرضت السفارة الأميركية في لبنان في منطقة عوكر إلى إطلاق نار من قبل شخص يحمل الجنسية السورية، فردّ عناصر الجيش المنتشرون في المنطقة على مصادر النيران ما أسفر عن إصابة مطلق النار، وتم توقيفه ونقله إلى أحد المستشفيات للمعالجة. تجري المتابعة لتحديد ملابسات الحادثة.#الجيش_اللبناني… pic.twitter.com/WQupdSz8ZY
— الجيش اللبناني (@LebarmyOfficial) June 5, 2024
El modus operandi fue similar al de septiembre, cuando otro hombre armado con un Ak47 disparó contra la Embajada sin causar víctimas ni heridos. En esa ocasión no quedó claro si la acción tenía motivación política.
Un mes después, tras el estallido de la guerra en Gaza, cientos de personas se manifestaron a las puertas de la legación en un «día de la rabia» convocado por Hizbolá y las fuerzas de seguridad emplearon material antidisturbios para disolver a los manifestantes. Estados Unidos construye desde hace tiempo una nueva Embajada cercana a la actual que, cuando se inaugure, será una de sus mayores legaciones en todo el mundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete