'The Times' describe a Santiago Abascal como «el Donald Trump español que idealiza a Franco»
El medio británico asegura que el líder conservador quiere «recuperar Gibraltar», «expulsar a todos los inmigrantes» y «prohibir los partidos de extrema izquierda e independentistas»
Alivio en Vox tras disipar las dudas con la moción de censura: «Hemos superado las expectativas»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El Donald Trump español que idealiza a Franco». Así titula el medio británico 'The Times' un artículo publicado este domingo sobre el líder de Vox, Santiago Abascal. Sin pelos en la lengua, el periodista Matthew Campbell describe al bilbaíno como un «ideólogo ... ultraconservador que pretende recuperar Gibraltar, actualmente en dominio británico».
El artículo es en realidad una radiografía del auge de los partidos derecha en España, así como ha ocurrido en distintos países europeos. En nuestro caso, advierte el citado medio, el partido conservador llegó en sólo seis años de existencia a ocupar el tercer puesto en el Congreso, sólo por detrás del PSOE y del PP.
Como resultado de los últimos comicios del 28M, asegura Campbell, Vox apuesta por entrar en varios parlamentos autonómicos de la mano del «conservador Partido Popular»; algo que preocupa especialmente al editor, que tilda al líder de la formación verde de «nostálgico por el general fascista Francisco Franco» y asevera que quiere expulsar a decenas de miles de inmigrantes.
«Le gusta participar en trucos publicitarios excéntricos a caballo y ha pedido el fin de la ocupación musulmana de España», sigue el artículo. «Sus seguidores, muchos de ellos militares retirados, defienden un abanico de valores católicos similar al de los Fratelli d'Italia (partido de Meloni) y pretenden derogar la ley de memoria histórica impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez», apunta.
Apoyo de Donald Trump
El reportaje continúa con la propuesta de Vox de prohibir, tanto los partidos de extrema izquierda, como los independentistas; y explica además la propuesta de la formación conservadora de permitir la tenencia de armas a los «buenos españoles» y permitir su uso en defensa propia sin consecuencias legales.
Vox se queda solo en su pretensión de ilegalizar a los independentistas
Juan Casillas BayoLa izquierda y el nacionalismo acusan al partido de Abascal de «fascista», mientras el PP y Ciudadanos sitúan su propuesta fuera de la Constitución
Eb referencia a esta medida, cita el apoyo del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al partido de Abascal con un videomensaje en uno de sus mítines, además de los paralelismos que unen a ambos, como la voluntad de reforzar los muros que separan sus países con México, en el caso americano, y con Marruecos, en el español.
«Vamos a volver al 36»
También referencia Campbell lo ocurrido el pasado mes de octubre durante la fiesta de dos días del partido, cuando el grupo 'Los Meconios' interpretó irónicamente una canción cuyo estribillo rezaba «vamos a volver al 36″ (año del golpe de Estado franquista con el que se inició la Guerra Civil española).
Tanto el grupo musical como el partido defendieron la intención sarcástica de aquella frase, entre otras como: «si eres gay quieres ir a ver el orgullo LGTB, al Cogam debes enseñar el carné de buen homosexual» o «las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual son de Senegal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete