Temas

Terrorismo

Mayor denuncia diez lugares comunes nacionalistas

El titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, denunció ayer en su conferencia los «diez lugares comunes» que se usan, a juicio del ministro, con excesiva frecuencia al abordar el problema terrorista y que «en ocasiones han impedido un análisis correcto» del problema. Mayor Oreja rebatió argumentos como que es imposible acabar con ETA por la vía policial.

Mayor defiende que sólo un gobierno vasco no nacionalista podrá parar la regeneración de ETA

En la Real Academia de la Historia, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó que un futuro gobierno no nacionalista en el País Vasco sería «fundamental» para impedir la regeneración de ETA. Asimismo, pidió a los vascos la superación «del miedo reverencial al PNV, el miedo escénico a que su salida del Gobierno agrave los problemas de la sociedad vasca».

David Martínez Jordá Comentar
Giménez-Alemán: «No hay que poner a violentos y demócratas al mismo nivel»

Giménez-Alemán: «No hay que poner a violentos y demócratas al mismo nivel»

Menos de 24 horas después de la destitución de Silvio González como director de Telemadrid, el presidente de la Comunidad nombraba como sucesor a Francisco Giménez-Alemán, ex director de ABC. En medio de la polémica por la decisión de Ruiz-Gallardón fundamentada en la emisión de un reportaje sobre ETA, el nuevo responsable del Ente se mostró decidido a liderar una gestión «profesional» y proclamó su rechazo a «Tómbola».

MADRID. Mayte Alcaraz Comentar
El juez Guzmán mantiene la fecha del día 23 para interrogar a Pinochet

El juez Guzmán mantiene la fecha del día 23 para interrogar a Pinochet

El juez chileno Juan Guzmán confirmó ayer que el próximo martes interrogará a Augusto Pinochet. La decisión la tomó 24 horas después de recibir un informe preliminar sobre la salud del imputado, según el cual, pese a los accidentes vasculares que ha sufrido y que han dañado parte de su cerebro, está en condiciones de afrontar la declaración indagatoria.

SANTIAGO. Libio Pérez. corresponsal Comentar
Gallardón destituye fulminantemente al director de Telemadrid por un programa sobre ETA

Gallardón destituye fulminantemente al director de Telemadrid por un programa sobre ETA

La emisión en Telemadrid la noche del lunes de un programa sobre ETA, en el que se vertían opiniones a favor de la banda terrorista por parte de dirigentes de EH, Elkarri o Gestoras Pro Amnistía, le ha costado el cargo a su director, Silvio González. El presidente Ruiz-Gallardón destituyó de su cargo a González porque el espacio no era «beligerante» con el terrorismo.

MADRID. Mayte Alcaraz Comentar

Estalla un artefacto en la sede de un sindicato de la Ertzaintza en Bilbao

Un artefacto explotó ayer en la<br>sede bilbaína del sindicato Erne, la central mayoritaria en la Ertzaintza, sin que causara daños personales, aunque en ese momento se encontraban varias personas en el interior del local. «ETA se equivoca si pretende amedrentarnos», comentó un representate de Erne tras el atentado, quien afirmó que los terroristas «van a lo que pueden y le puede tocar a cualquiera».

VITORIA. J. J. Saldaña Comentar
La Generalitat asegura que ETA tiene colaboradores en Cataluña

La Generalitat asegura que ETA tiene colaboradores en Cataluña

La banda terrorista ETA tiene colaboradores en Cataluña, aunque no se trata de un colectivo organizado sino de casos individuales. Así lo explicó ayer el conseller de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, horas antes de que los dos miembros del «coma

BARCELONA. M. A. Prieto Comentar
Redondo considera a Ibarretxe incapaz para enfrentarse a ETA y HB

Redondo considera a Ibarretxe incapaz para enfrentarse a ETA y HB

Los socialistas presentaron ayer, en Bilbao, de forma oficial a Nicolás Redondo Terreros como candidato a lendakari, sin que se conozca aún la fecha de las elecciones. Redondo Terreros, que dijo que la puerta al PNV sigue estando abierta, destacó la «incapacidad» del gobierno del PNV para enfrentarse políticamente a HB y policialmente a ETA.

BILBAO, J. J. Saldaña Comentar
Los partidos consideran «oportunas» las exigencias de los obispos a ETA

Los partidos consideran «oportunas» las exigencias de los obispos a ETA

Los obispos del País Vasco y Navarra recibieron ayer el aplauso unánime de los partidos democráticos por el acto que celebraron en Vitoria a favor de la paz, en el que exigieron a ETA que deje las armas. El PP eludió hacer una lectura política de un «acto religioso», mientras que el PSOE pidió a la Iglesia que «recupere el tiempo perdido» y recomendó al PNV que «escuche» el mensaje de los obispos.

Víctimas del Terrorismo reclama más apoyo en su décimo aniversario

Víctimas del Terrorismo reclama más apoyo en su décimo aniversario

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se implantó definitivamente en Cataluña tras el atentado de ETA en Hipercor, aunque varios grupos terroristas habían causado ya antes víctimas mortales. Esta semana, la AVT celebra su décimo aniversario con la satisfacción de ver cómo aumenta la concienciación social en torno a uno de los principales males que la acechan.

BARCELONA. Iva Anguera de Sojo Comentar
La Justicia mexicana sienta un precedente histórico con la orden de extradición del represor Cavallo

La Justicia mexicana sienta un precedente histórico con la orden de extradición del represor Cavallo

Aunque el proceso podría prolongarse aún hasta dentro de un año, en el peor de los casos, la decisión de un juez ordinario de conceder la extradición a España del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio y terrorismo, convierte a la Justicia mexicana en pionera en este campo entre las nacionesiberoamericanas y sienta un valioso precedente.

MÉXICO. Enrique Serbetocorresponsal Comentar
México aprueba extraditar por genocidio al argentino Cavallo

México aprueba extraditar por genocidio al argentino Cavallo

Un juez mexicano determinó ayer que el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo debe ser extraditado a España, aunque no para ser juzgado por crímenes de tortura que considera prescritos. La sentencia, que reconoce sin embargo los crímenes de genocidio y terrorismo, constituye un cambio histórico en la tradición jurídica mexicana.

MÉXICO D. F. Enrique Serbeto, corresponsal Comentar

La acusación defiende que la Audiencia investigue la «estructura política» de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional advirtió ayer que es este Tribunal el que debe seguir investigando la estructura de ETA, es decir, el entramado financiero y político de la banda terrorista, y no quedarse en la persecución de los asesinatos. La Audiencia Nacional celebró ayer la vista de varios recursos presentados por los abogados de los detenidos tras el cierre de Egin y el desmantelamiento de Xaki.<br>

MADRID. Nieves Colli Comentar
Doscientos delincuentes saldrán hoy de la cárcel con la aplicación de la Ley del Menor

Doscientos delincuentes saldrán hoy de la cárcel con la aplicación de la Ley del Menor

Doscientos jóvenes delincuentes abandonarán las cárceles españolas con la puesta en marcha de la nueva Ley del Menor. El Gobierno ha invertido 4.059 millones en el nuevo texto que servirán, entre otras cosas, para crear 31 nuevos juzgados, que se añadirán a los 38 ya existentes. La ley facilitará la reinserción social y la reeducación de los presos menores de 18 años.

Cataluña respira tras cuatro meses de terror

Pese a que el tercer integrante del comando Barcelona sigue libre, la detención de Krutxaga y Erratzi ha significado un golpe mortal para esta célula de ETA. En cuatro meses, los terroristas han matado en Cataluña a cuatro personas y han cometido seis atentados. Ayer, preparaban un<br>nuevo asesinato cuando fueron sorprendidos por la Guardia Urbana.<br>

Mayor Oreja da por desarticulado el núcleo principal de ETA en Cataluña

Mayor Oreja da por desarticulado el núcleo principal de ETA en Cataluña

La actuación de dos agentes de la policía local de Barcelona, que permitió la detención de dos etarras que formaban un comando estable en la capital catalana, fue aplaudida unánimemente por todos los partidos políticos y por representantes de todas las administraciones, a la vez que la Guardia Urbana recibía una auténtica lluvia de felicitaciones por la actuación.

Identificada la etarra detenida como Liarni Armendariz

La Policía ha identificado a Liarni Armendáriz y González de Langarica como la presunta etarra detenida esta madrugada por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona junto con José Ignacio Cruchaga, después de que la propia arrestada se hubiera identificado como Ohiane Errazquin, presunta etarra huida.

Queman el coche de un concejal del PSE en Mondragón

Tres personas han incendiado a primeras horas de esta tarde el coche particular del concejal del PSE-EE de Mondragón Pedro García Raya, según han confirmado fuentes de la Ertzaintza. Los hechos han tenido lugar a las dos y media de la tarde en la calle General Garro. Según testigos presenciales, tres personas se han acercado al vehículo, le han roto las ventanillas para introducir líquido inflamable en su interior y le han prendido fuego.

San Sebastián. Agencias Comentar
Pinochet se sometió ayer a las primeras pruebas médicas en el Hospital Militar

Pinochet se sometió ayer a las primeras pruebas médicas en el Hospital Militar

Tres años después de la apertura de la causa criminal contra él, el ex dictador chileno Augusto Pinochet comenzó ayer a someterse a los primeros exámenes médicos. De este modo, se cumplían las disposiciones del juez especial Juan Guzmán Tapia, que le imputa 58 homicidios y 17 secuestros calificados ocurridos en el año 1973.

SANTIAGO. Libio Pérez, corresponsal Comentar