Temas

Osama Bin Laden

Al Zawahiri, sucesor de Bin Laden

El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, ha declarado este domingo al presunto nuevo líder de Al-Qaida, Ayman Al Zawahiri, como el nuevo terrorista internacional más buscado del mundo tras la muerte de su predecesor Osama Bin Laden.

Dieciocho muertos en un motín de Al-Qaida en una cárcel de Bagdad

Diez presuntos miembros de Al-Qaida y ocho policías murieron en la madrugada del domingo en Bagdad en el motín que tuvo lugar en una prisión provocado por un hombre acusado de haber preparado la matanza en una catedral siria católica de la capital, informaron el domingo las autoridades..

El nuevo Obama

BARACK Obama está experimentando un formidable repunte en su popularidad como consecuencia del éxito en la operación que ha acabado con Bin Laden, porque la inmensa mayoría de la sociedad norteamericana y las grandes naciones libres reconocen que se trata de un hecho de esencial importancia

Un sucesor de Bin Laden escapa de un ataque de EE UU

El clérigo radical Anuar al Awlaki, uno de los supuestos terroristas más buscados internacionalmente, escapó el jueves con vida del ataque de un avión no tripulado estadounidense en el sur del Yemen, según fuentes gubernamentales citadas por medios norteamericanos.

El Pentágono ha mostrado videos caseros de Osama Bin Laden

El Pentágono ha mostrado videos caseros de Osama Bin Laden

El Pentágono ha mostrado videos caseros de Osama Bin Laden encontrados en su refugio de Pakistán.& 160; El Gobierno de EE UU asegura que es Bin Laden el que aprece en estas imágenes mirando los canales internacionales en un televisor. Los otros videos, dicen, son mensajes a funcionarios estadounidenses y se cree fueron grabados en octubre o noviembre. Los materiales han sido entregados por el Pentágono a la prensa sin audio. Estas son las primera imágenes del líder de al-Qaeda que se conocen desde su último video conocido hecho público en 2007.& 160;

Un ataque talibán deja 10 heridos en Kandahar

Comandos de insurgentes, varios de ellos suicidas, han lanzado hoy un ataque múltiple contra edificios oficiales en la ciudad meridional afgana de Kandahar, horas después de que el movimiento talibán prometiese vengar la muerte de Osama bin Laden.

Obama felicita a los comandos que mataron a Bin Laden

Obama felicita a los comandos que mataron a Bin Laden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, disfrutando de un aumento de sus índices de aprobación por la muerte de Osama bin Laden, voló el viernes a una base militar para agradecer personalmente a los comandos involucrados en la operación mortal en Pakistán.Obama, elogiado incluso por sus adversarios en el Partido Republicano por la incursión, rindió homenaje al equipo de élite durante una reunión secreta en Fort Campbell, cinco días después de la muerte del líder de Al Qaeda. El presidente fue recibido en la pista de la base militar por una delegación de oficiales que incluía al vicealmirante William McRaven, el jefe de operaciones especiales que al parecer comandó a los SEAL de la Armada que mataron a Bin Laden.La visita de Obama, apenas un día después de participar en una sombría ceremonia en la Zona Cero de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, llega en medio de dudas sobre las versiones iniciales del asalto al escondite de Bin Laden en Pakistán. La admisión por parte de Estados Unidos de que estaba desarmado cuando fue abatido y su funeral en el mar, una práctica poco común en el islam, han despertado críticas en el mundo musulmán y en Europa, donde algunos temen represalias contra Occidente. Pero la mayoría de los estadounidenses consideran héroes a la unidad de operaciones especiales que mató al cerebro del 11-S en Estados Unidos. Y Obama llegó a saludar personalmente a algunos de ellos.En Fort Campbell, el presidente también se dirigió a tropas recién llegadas de Afganistán, y repitió ante el comando su intención de empezar a retirarse del país en verano. Soldados se reunieron en un gigantesco hangar adornado con banderas de Estados Unidos y una banda que interpretó canciones de rock. Un enorme cartel de "¡Trabajo bien hecho!" colgaba de una de las paredes. El equipo que asaltó el escondite de Bin Laden en la ciudad de Abbottabad, al norte de la capital paquistaní, Islamabad, incluía a comandos SEAL que entrenaron durante semanas. La base aérea en el estado de Kentucky es la sede del 160 Regimiento de Operaciones Especiales de Aviación del Ejército, una unidad apodada "Acosadores Nocturnos" y cuyos pilotos volaron los helicópteros en la misión contra el líder de Al Qaeda.La reunión de Obama con los comandos fue sostenida en privado para proteger la naturaleza secreta de su trabajo. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo únicamente que Obama estaba reuniéndose con "algunos operadores especiales" involucrados en la misión. El secretismo fue tan estricto que durante el transcurso de la reunión los periodistas que acompañaban a Obama fueron apartados de su caravana y ni siquiera podían ver el exterior del centro de operaciones especiales.& 160;

El hundimiento islamista

El hundimiento islamista

Pakistán da la espalda a los radicales en el primer viernes sin Bin Laden: apenas se manifiestan unas 1.500 personas

Bin Laden ha resucitado

Obama y sus validos creen haber matado al demonio que humilló la hegemonía de su imperio; en realidad, acaban de resucitarlo

JUAN MANUEL DE PRADA Comentar
Al Qaeda confirma la muerte de Bin Laden

Al Qaeda confirma la muerte de Bin Laden

Después de cinco días de luces y sombras en torno a la muerte de Osama Bin Laden, Al Qaeda confirma la noticia en su pagina web:& 160; Su líder ha muerto. La organización terrorista se hace lanza un mensaje de venganza a toda la comunidad musulmana contra EEUU y sus aliados, entre los que incluye a Pakistan. País donde fue asesinado Bin Laden el pasado lunes. En un breve comunicado, al Qaeda asegura que la sangre de su líder es lo más valioso para el mundo musulmán. Para los islamistas radicales, su sangre no ha sido derramada en vano y perseguirá como& 160; una maldición al pueblo americano y a sus agentes. Al Qaeda anima a los musulmanes residentes en Pakistán, que se movilicen para limpiar la imagen de su país después de haber sido m anchada por la corrupción americana. En este mismo comunicado, los radicales anuncian que próximamente harán publica una cinta con un mensaje que Bin Laden grabo una semana antes de su muerte.

En memoria de Bin Laden

En memoria de Bin Laden

Las manifestaciones de apoyo a Bin Laden continúan en el mundo árabe. La muerte del líder de Al Qaeda ha reforzado la corriente de antiamericanismo. En la ciudad paquistaní de Multan se han visto escenas de banderas estadounidenses quemadas y pancartas con el eslogan 'el asesinato de Osama producirá más Osamas en el futuro'. En Lahore cientos de personas han tomado las calles con gritos de 'Vete, América, vete' y peticiones al Gobierno para que pongan fin al apoyo a la guerra estadounidense contra el terrorismo. "Creemos que la tragedia de Abbottabad es un ataque a la libertad de Pakistán y a su soberanía", ha asegurado uno de los líderes locales.Durante años Islamabad ha garantizado que el líder de Al Qaeda no estaba en su país. El hallazgo del terrorista en su residencia, a sólo dos horas de la capital, ha supuesto una vergüenza para el Gobierno.& 160;& 160;

Ataque contra los chiíes en Pakistán

Ataque contra los chiíes en Pakistán

Ocho chiíes han muerto y otros quince han resultado heridos en& 160; un ataque contra esta comunidad, en la ciudad paquistaní de Quetta. Los chiíes se encontraban en un camposanto donde iban a honrar a sus seres queridos cuando un grupo de atacantes comenzó a dispararles y a lanzarles proyectiles desde una colina. Este es el segundo gran ataque armado que sufre Pakistán desde la muerte de Bin Laden, ya e pasado lunes murieron nueve personas por la explosión de una bomba cerca de una mezquita en Charsada, una ciudad al noroeste del país. Los chiíes representan el 20& 160; por ciento de la población del país, y son el objetivo habitual de grupos extremistas sunís.

El dato de empleo en EE.UU. salva al Ibex

Tras una sesión en la que el selectivo español se enfrentó a la posibilidad de perder los 10.500 puntos básicos, la creación de empleo en el país norteamericano le salvó el cuello y consiguió terminar la sesión en tablas

Derribarán la residencia de Bin Laden en Pakistán

El complejo residencial de la ciudad norteña paquistaní de Abbottabad donde se escondía y resultó muerto el lunes por fuerzas de EEUU el líder de Al Qaeda, Osama binLaden, será derribado, ha informado hoy una fuente de seguridad paquistaní.

Imágenes de la Casa Blanca tras la muerte de Bin Laden

Imágenes de la Casa Blanca tras la muerte de Bin Laden

La Casa Blanca ha difundido este vídeo, imágenes de los momentos que se vivieron en la Casa Blanca tras la muerte del terrorista y líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el pasado domingo en Pakistán. En las imágenes se ve al presidente estadounidense, Barack Obama, agradeciendo a su equipo de seguridad nacional y al director de la CIA, León Panetta, la labor realizada. El autor intelectual del atentado de las Torres Gemelas del 11 de Septiembre fue asesinado en la localidad paquistaní de Abbotabad por las fuerzas de seguridad estadounidenses que asaltaron la mansión donde se escondía. Al Qaeda ha confirmado este viernes la muerte de su líder, y ha enviado un mensaje a través de internet en el que se ha prometido vengarse de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Pakistán.

Obama pasa página en Nueva York

Obama pasa página en Nueva York

Obama cierra capítulo tras la muerte de Bin Laden. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado Nueva York para homenajear a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center.

La CIA espió a Bin Landen durante meses desde un piso franco

La CIA contó con un puesto de vigilancia seguro en Abbottabad (Pakistán), desde donde un pequeño grupo de espías supervisó en los últimos meses el complejo en el que se ocultaba el líder de Al-Qaida, Osama bin Laden, según revelan fuentes oficiales a 'The Washington Post'.

EE UU rechaza difundir las fotos del cadáver de Bin Laden

El mundo no verá las fotografías de Osama bin Laden muerto, si se cumple la voluntad de Barack Obama. "Nosotros no somos así, no tratamos estas cosas como trofeos", ha resuelto el presidente de EEUU en una entrevista que CBS emitirá el domingo, citada por la Casa Blanca.

Obama visita la Zona Cero

Obama visita la Zona Cero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado este jueves la "zona de cero" de Nueva York para homenajear a las víctimas del 11-S, después de fuerzas estadounidenses mataran el pasado domingo en Pakistán a su principal responsable,& 160; Osama Bin Laden. "Cuando decimos que nunca olvidaremos, nos lo tomamos en serio", ha dicho el presidente en la visita que ha realizado a una de las estaciones de bomberos, que más bajas sufrió el fatídico 11 de septiembre de 2001.A su llegada, Obama ha sido recibido por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani y por dos camiones de bomberos. El mandatario estadounidense pretende con su visita reconocer la terrible pérdida vivida en Nueva York y reconocer la carga que las familias de las víctimas y sus seres queridos han portado desde entonces, ha afirmado en su visita al parque de bomberos.Posteriormente, Obama ha participado en una ceremonia de ofrenda florar en la misma zona cero de Manhattan, donde& 160;ha& 160;abrazado a& 160;algunos de los familiares de las víctimas, con los que posteriormente tiene previsto reunirse en privado. & 160;

Abbotabad se convierte en 'Binlandia'

Abbotabad se convierte en 'Binlandia'

La ciudad de Abbotabad donde fue abatido el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, va camino de convertirse en una atracción turística. Aunque el Gobierno estadounidense pensó que era mejor lanzar el cadáver de Bin Laden al mar para que su sepultura no se convirtiera en un lugar de peregrinaje y santuario de yihadistas, su mansión se está convirtiendo en foco de atracción de periodistas y curiosos. Los que fueran vecinos de Bin Laden siguen aún sin creerse que el terrorista más buscado estuviera entre ellos y a medida que pasan los días de su muerte van trascendiendo más detalles sobre su escondite. El último en hablar ha sido el hombre que le vendió el terreno para construir la mansión, tras lo ocurrido ha confesado que le pagaron 40.000 euros y que creía que en ese emplazamiento se iba a construir una vivienda para un familiar del terrorista, no para él.

Alejandro Sanz toma el relevo de David Bisbal en Twitter

David Bisbal fue el primero en conocer la cara oscura de Twitter, esa red social medio diario personal, medio escaparate público que permite publicar mensajes de 140 caracteres accesibles a todo el mundo. El almeriense fue blanco de bromas y chanzas tras su refinado análisis sobre la revolución democrática de Egipto («Nunca se han visto las pirámides tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta»).

Atentado en Yemen

Atentado en Yemen

8 personas muertas en el último atentado en Yemen. Alquaeda se ha atribuído la autoría. El atentado en Yemen se produce un día después de que la red terrorista jurase venganza por la muerte de su líder Bin Laden a manos de fuerzas norteamericanas.

EEUU condecorará al militar que abatió a Bin Laden

EEUU condecorará al militar que abatió a Bin Laden

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,& 160; se ha dejado ver con soldados heridos de guerra y mientras ha tomado una decisión muy personal: EEUU no mostrará al mundo las fotos de Bin Laden muerto. Dice el presidente que serían un simple estímulo morboso que causaría más irritación que beneficios y representaría un peligro para la seguridad nacional. Y es lo que ha transmitido la Casa Blanca. "No vamos a utilizar ese material como un trofeo", ha dicho Obama. Lo que sí se reconocerá y se condecorará será al militar que abatió a& 160; Bin Laden, aunque su identidad permanecerá en el anonimato.

La sombra de la tortura planea sobre la decisión de la Casa Blanca

La sombra de Guantánamo, con su documentado historial de torturas y el uso de otros métodos vejatorios denominados eufemísticamente "técnicas de interrogación coercitiva", se ha convertido ya en un capítulo esencial para entender el operativo que acabó con la vida de Osama bin Laden.

JUAN PABLO NÓBREGA Comentar

Era un villano

Siento que a Bin Laden no le hubieran pegado un tiro en las pelotas antes de matarle

Con o sin Bin Laden

«El carácter monolítico y hermético de las sociedades islámicas puras debería ser motivo de reflexión de nuestro lado: no van a admitir cambios de fondo ni evolución que no sea regresiva, excepción hecha de gestos cosméticos de cara a la prensa occidental, tan necesitada de coartadas para seguir llamando a la siesta»

POR SERAFÍN FANJUL Comentar

El nombre en clave de Bin Laden indigna a los apaches

La tribu apache de Fort Sill ha reclamado en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se disculpe por haber utilizado el nombre de Gerónimo para referirse al líder de la red terrorista Al-Qaida, Osama bin Laden, durante la operación militar que acabó con su vida en su mansión de Abbottabad, en Pakistán.

Los grandes interrogantes de la muerte de Osama

A medida que se va conociendo más y más información sobre cómo se llevó a cabo el fin del terrorista más buscado, crecen los interrogantes: ¿podía haberse actuado de otra manera? ¿ha ido Estados Unidos demasiado lejos al actuar como policía, juez y verdugo?

En memoria de Bin Laden

En memoria de Bin Laden

& 160;Parte de Pakistán llora la muerte de Bin Laden. Decenas de letrados se han congregado delante del Alto Tribunal de Peshawar para rezar por la memoria del líder de Al Qaeda. Uno de los muchos actos de recuerdo que se han celebrado en distintas ciudades del país. Ese recuerdo no es sólo para Bin Laden, sino también para "los inocentes asesinados sin razón" en el ataque estadounidense. Algunos ponen en duda que Osama esté muerto -ya que no se han difundido fotografías del cadáver- y le desean una larga vida, en el caso de que no haya fallecido en la operación militar.

«Bin Laden sólo se habría salvado desnudo»

«Bin Laden sólo se habría salvado desnudo»

Las fuerzas de EE.UU. sólo habrían dejado que se rindiera si «estaban convencidas de que no tenía ningún explosivo o arma en su cuerpo». El fundador de Al Qaida llevaba 500 euros y dos números de teléfono cosidos a la ropa cuando lo mataron

Desaparece un vecino de Bin Laden

Desaparece un vecino de Bin Laden

El asalto a la mansión de Bin Laden en Abotabbad podría haber dejado otra víctima bilatera, se trata de uno de los vecinos del terrorista, Shamraiz Khan, cuya desaparición ha denunciado su familia. Al parecer, se despertó por el jaleo de la operación contra el terrorista, salió a ver qué ocurría, y cuando los militares de EEUU se fueron, llegaron los soldados paquistaníes, entraron en su casa y se lo llevaron. La familia ha denunciado ahora su desaparición, mientras el barrio se convierte en un peregrinaje continuo de periodistas y curiosos, por ser el lugar donde se escondía Bin Laden.

Polémica sobre la muerte de Bin Laden en el Congreso

Polémica sobre la muerte de Bin Laden en el Congreso

Zapatero habla de Bin Laden y como ya es sabido, no pudo ser. No fue detenido, fue abatido por tropas americanas en una operación que a la vista de los resultados la llamada "comunidad internacional" da por buena. Llamazares,& 160; por libre. Afirmaciones que en otro caso hubieran sido generalmente aceptadas. Esta vez, le han dejado solo. Con el argumento de la aprobación general Zapatero despacha las dudas que haya podido suscitar la caza de Bin Laden. Pero ese debate -con ser el& 160; fundamental- no el el único. ¿Qué decir si las pistas que llevaron hasta él se obtuvieron en un agujero negro judicial como Guantánamo presumiblemente bajo tortura? Silencio o evasivas. La pregunta es incómoda.

EE UU pide explicaciones a Pakistán

El anuncio de la muerte de Osama Bin Laden provocó una alegría generalizada en Estados Unidos. Pero tras los primeros momentos de algarabía, las dudas empiezan a surgir.