Temas

Al Qaida

Indignación en Afganistán por la quema del Corán

Indignación en Afganistán por la quema del Corán

Cientos de personas han mostrado hoy su repulsa por la quema de un Corán por parte de soldados estadounidenses miembros de la misión de la OTAN. Washington se disculpaba ayer por el incidente, pero esto no ha servido para calmar los ánimos. Durante las protestas, los manifestantes han quemado la bandera estadounidense como signo de repulsa. Además, se han escuchado lemas en contra del Gobierno de Obama y de la OTAN. La profanación del Corán es un asunto polémico en Afganistán. El año pasado veinte personas murieron, entre ellas siete trabajadores de la ONU, tras la quema de un ejemplar en una iglesia estadounidense.

Yemen vota el fin de la era Saleh

Yemen vota el fin de la era Saleh

Los comicios presidenciales anticipados, de carácter plebiscitario, implican la salida definitiva del poder de Alí Abdulá Saleh tras más de un año de protestas

Violento ataque a un colegio electoral en Yemen

Violento ataque a un colegio electoral en Yemen

Estas imágenes muestran el violento ataque a un colegio electoral de detractores de los comicios presidenciales que se celebran en Yemen. Los manifestantes han atacado esta sede electoral en Aden, han tirado al suelo papeletas y han impedido a muchos ciudadanos ejercer su derecho al voto.& 160;

Yemen vota el fin de la era Saleh

Yemen vota el fin de la era Saleh

La jornada electoral divide a quienes consideran que la segura elección de Abdo Rabu Mansur Hadi es un triunfo de la revolución y los que lo ven como una continuación del régimen

Mendia: "Ningún terrorista se acojerá al decreto"

Mendia: "Ningún terrorista se acojerá al decreto"

La consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que "ningún terrorista fallecido cuando intentaba poner una bomba, trasladaba material explosivo, o ningún terrorista que resultara muerto en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas de seguridad del estado podrá beneficiarse de la reparación o reconocimiento que se recoge en este decreto".

EE UU teme que Al-Qaida se infiltre en la oposición siria

El Gobierno estadounidense ha mostrado su preocupación por la presencia de miembros de Al-Qaida infiltrados en la oposición siria , según indicaron hoy dos altos funcionarios en sendas comparecencias ante el Congreso. El director nacional de Inteligencia, James Clapper, señaló en una audiencia ante el comité de Fuerzas Armadas del Senado que han detectado recientemente "la presencia de extremistas que se han infiltrado en los grupos de la oposición".

La revolución pendiente en Yemen

La revolución pendiente en Yemen

Lo primero que llama la atención son sus pies descalzos. Osmán, de 13 años, gana el equivalente a cuatro euros al mes limpiando coches. Insuficiente para comprarse unos zapatos nuevos.

La revolución pendiente en Yemen

La revolución pendiente en Yemen

Lo primero que llama la atención son sus pies descalzos. Osmán, de 13 años, gana el equivalente a cuatro euros al mes limpiando coches. Insuficiente para comprarse unos zapatos nuevos. Es uno de los chavales que trabaja en el "mercado paralelo de Al Huda", el mayor centro comercial de Saná. Centenares de chicos realizan allí todo tipo de labores por unas monedas. La revuelta en Yemen ha traído ciertos cambios políticos, como la caída del presidente Saleh. Pero no han venido acompañados con mejoras económicas, sino todo lo contrario. El 42 por ciento de los yemeníes viven con menos de dos dólares al día. El paro alcanza el 35 por ciento. Otra cifra alarmante es la de analfabetismo. Más de la mitad de los mayores de 10 años no sabe leer ni escribir. Rémora que los aboca a malvivir en la calle.

Las caras de los terroristas

Las caras de los terroristas

Una cámara de seguridad grabó a dos de los tres iraníes responsables del atentado de ayer en Bangkok. Se les ve cargados con mochilas. Huían por separado de la casa que tenían alquilada tras producirse una explosión en la vivienda, al parecer por accidente. Sólo uno de los& 160;tres consiguió escapar en un vuelo a Malasia. Los otros dos han sido detenidos. En su intento de escapar uno de ellos lanzó varias granadas contra un taxi y contra unos policía.& 160;Cinco personas resultaron heridas, incluido él.

Un año del principio del fin de Gadafi

El ambiente en Trípoli es más de preocupación que de celebración. El diecisiete de febrero es la fecha elegida para conmemorar el inicio de la revuelta que puso fin a décadas de tiranía.

Israel acusa a Irán de un atentado fallido en Tailandia

Israel acusa a Irán de un atentado fallido en Tailandia

La Policía de Tailandia busca hoy a un tercer iraní implicado en los ataques con granadas que la víspera causaron cinco heridos en Bangkok, un atentado del que Israel culpa al Gobierno iraní y al grupo chií libanés Hizbulá. Cinco personas, incluido el atacante, resultaron heridas ayer cuando un supuesto terrorista iraní lanzó una granada contra un taxi por no querer llevarle y luego lanzó otra a los agentes del orden que rebotó y le estalló destrozándole las piernas.

Sin noticias de los suyos

Sin noticias de los suyos

Muchos yemeníes buscan a sus familiares desaparecidos cuando se ha cumple un año del inicio de las revueltas. Por eso algunos han colgado& 160;fotos de los suyos en las plazas y calles del centro de Saná. Alentados por la revolución tunecina, miles de yemeníes salieron a las calles para pedir la salida del presidente Saleh. El país celebrará elecciones el próximo dia 21.

Cuatro meses en el limbo del terror

Cuatro meses en el limbo del terror

España despliega una compleja operación de ingeniería diplomática para que se libere a los cooperantes retenidos en algún lugar de Somalia y del norte de Malí

Al-Qaeda y USA, socios por un día

Los diarios del grupo norteamericano de prensa McClatchy publican hoy una información que atribuyen a fuentes oficiales según la cual los dos sangrientos atentados de ayer en Damasco fueron obra de al-Qaeda.

Saadi Gadafi amenaza con liderar un levantamiento popular

Saadi Gadafi amenaza con liderar un levantamiento popular

El hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, ha amenazado con emprender una revuelta inminente en Libia al argüir que contacta asiduamente con aquellos sectores descontentos con el nuevo Gobierno libio. Saadi Gadafi ha avisado de que "este nuevo levantamiento popular" se extenderá a "todas las regiones de Libia".

Muere un líder de Al Qaida por un ataque de EE UU en Pakistán

Muere un líder de Al Qaida por un ataque de EE UU en Pakistán

Cuatro personas, entre ellas un líder insurgente estrechamente relacionado con Al Qaida, han muerto este jueves por el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en la región paquistaní de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán, según han informado fuentes de los servicios de inteligencia de Pakistán y de los talibán.

El hotel de la muerte en Mogadiscio

El hotel de la muerte en Mogadiscio

Un suicida ha empotrado un coche bomba contra la fachada del café del hotel Muna de Mogadiscio. Al menos once personas han muerto por la explosión.& 160; Hay además, quince heridos; entre ellos, dos parlamentarios. La guerrilla islámica de Al Shabaab ha reivindicado el atentado. En agosto de 2010 el grupo ya atacó las mismas instalaciones. Los fallecidos entonces superaron la treintena. Se trata de una zona de la capital somalí controlada por el gobierno y las fuerzas de la Unión Africana. No lejos de allí se encuentra el palacio presidencial. El ataque coincide con la visita del nuevo enciado especial de la Unión Europea para el este de África, Alexander Rondes. En dos semanas, una conferencia internacional tratará en Londres la inestabilidad en Somalia y el problema de la piratería en sus aguas.

Afganistán y Occidente

«Mal que les pese a derrotistas y buenistas, la guerra iniciada por Occidente en Afganistán ayudó a cumplir dos buenos objetivos»

POR LUIS DE LA CORTE IBÁÑEZ Comentar

Garzón aporta la causa contra Gadafi para justificar su actuación

La investigación que abrió la Corte Penal Internacional (CPI) contra el expresidente libio Muamar Gadafi, fallecido el pasado 20 de octubre, por crímenes de lesa humanidad y genocidio ha sido uno de los documentos aportados hoy por la defensa de Baltasar Garzón para justificar su actuación en la causa de los crímenes del franquismo.

Manifestación en el desierto de Yemen

Manifestación en el desierto de Yemen

Miles de personas acuden a dar su apoyo al líder tribal Abdul Malik al Houthi, en una demostración de fuerza de cara a las elecciones presidenciales que se cleberan a finales de mes. Los Houthis , que reclaman la autonomía del norte de Yemen pretenden llegar a un acuerdo con el gobierno resultante de esas elecciones.

'The New York Times' critica el juicio a Baltasar Garzón

'The New York Times' critica el juicio a Baltasar Garzón

El diario estadounidense 'The New York Times' publica este domingo un editorial en el que critica duramente el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo y apela abiertamente por su absolución.