Los talibanes difunden un vídeo irónico en el que 'invitan' a los estadounidenses a pasar sus vacaciones en Afganistán

El metraje simula los vídeos que promocionan destinos turísticos en un tono especialmente jocoso respecto a Estados Unidos

La respuesta de los hutíes tras hundir dos cargueros en el mar Rojo: «Esto es una lección para todas las navieras»

Primera escena del vídeo difundido en redes ABC

En la era de la posverdad, la propaganda y el meme son, en muchas ocasiones, indistinguibles. Se puede encontrar el último ejemplo de ello en un vídeo con tono irónico que ha corrido como la pólvora en redes sociales y tiene su origen ... en cuentas vinculadas al gobierno talibán en Afganistán. Este simula los cientos de vídeos promocionales de destinos turísticos que proliferan en estas fechas, en el que los talibanes invitan a los ciudadanos de EE.UU. a emplear sus vacaciones en el país.

Como primera invitación, en la primera escena, aparece un grupo de talibanes armados con fusiles detrás de un hombre cuya cabeza está cubierta por una bolsa de plástico–que recuerda maliciosamente a otros vídeos de ejecuciones grabadas que en otros momentos han difundido grupos islamistas radicales–. Al destaparlo resulta ser un hombre que, sonrisa de oreja a oreja y en perfecto inglés, dice: «¡Bienvenidos a Afganistán!».

La escena resulta impactante y divertida, y aunque probablemente es el momento álgido del montaje, establece el tono que sigue al resto de metraje, en el que se repiten escenas con lugares aparentemente paradisíacos, siempre protagonizados por supuestos talibanes armados hasta los dientes. En otro momento del vídeo, se encuadra el cargador de un fusil en el que se lee: «Propiedad del Gobierno de Estados Unidos».

También muestra en diferentes escenas a hombres de rasgos caucásicos o, al menos, occidentales, vestidos con el ropaje típico de la región, turbante o gorro incluídos. Estas se mezclan con otras más costumbristas, comida tradicional, lagos de aguas turquesa o lugares típicos. Hay incluso una escena en la que eneseñan un arma con una flor puesta en el cañón.

El vídeo, que ha causado cierto revuelo, también ha sido interpretado como una burla de los talibanes a la imagen que tienen los americanos sobre su país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios