Tanto Taiwán como China reclaman la mayor parte del Mar de China Meridional como su propio territorio, pero Taiwán solo controla un islote en las disputadas Islas Spratly en lo profundo de la parte sur del mar llamado Itu Aba, al que Taiwán se refiere como Taiping.
Algunos políticos tanto del partido gobernante como de los principales partidos de oposición han pedido a la presidenta Tsai Ing-wen que visite Itu Aba antes de que termine su mandato para afirmar la soberanía de Taiwán y ver un puerto recientemente renovado que pueda recibir barcos más grandes.
De hecho, sus dos predecesores, a diferencia de ella, acudieron la isla durante sus mandatos.
Preguntado precisamente sobre estas peticiones a la presidenta taiwanesa para visitar la isla, el titular de Exteriores ha afirmado que la isla pertenece a Taiwán, al tiempo que ha añadido que el gobierno defenderá su soberanía sobre ella.
«A medida que la disputa continúa intensificándose, nosotros en Taiwán debemos considerar cómo utilizar medios pacíficos para resolver la cuestión del Mar Meridional de China y no dejar que otros piensen que estamos creando dificultades», ha expresado Wu, que ha añadido que si hay una oportunidad, Taiwán utilizará la «mejor manera» de demostrar su soberanía sobre Itu Aba.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete