claves de latinoamérica
Surinam, el primer país de América ahogado por los créditos de China
Pekín, con casi el 20% de la deuda pública del país sudamericano, se resiste a restructurar las condiciones de la devolución
China corteja al 'Sur Global' para formar un frente contra Occidente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónExcolonia holandesa en el norte sudamericano, de apenas 600.000 habitantes y una economía muy reducida, Surinam puede ser el primer país víctima de la llamada 'trampa de la deuda' china. Es el primer país americano en encontrarse ahogado por la imposibilidad de devolver ... a China los créditos recibidos, y está por ver si la resistencia de Pekín a una restructuración de las condiciones de la devolución de esos préstamos es solo un asunto burocrático de pronta solución o si, en cambio, los chinos buscan utilizar la deuda como palanca para obtener ventajas, como una participación en el milagro petrolero que Surinam cree tocar ya con la punta de los dedos.
Como país pequeño, Surinam no se encuentra entre los principales destinatarios de los créditos chinos. Desde 2005, los bancos estatales chinos han concedido a los gobiernos latinoamericanos 136.000 millones de dólares, casi la mitad de los cuales fueron para Venezuela. Gracias a su petróleo, aunque con bombeo menguante, el gobierno venezolano ya ha pagado casi el 80% de esa deuda. Surinam solo ha recibido alrededor de 800 millones de dólares, procedentes del Banco de Exportaciones e Importaciones de China, pero eso supone el 17% de su deuda actual y no tiene cómo devolverlo.
Surinam se ha declarado en bancarrota ya tres veces desde el comienzo de la pandemia y las penurias económicas han dado lugar a violentas protestas callejeras, como las que tuvieron lugar a mediados de febrero, con el asalto al Parlamento. La economía cayó un 15,9% en 2020; la inflación llegó al 59,1% en 2021 y en 2022 la deuda pública rebotó al 123,2% del PIB.
La tensión con EE.UU. lleva a China a imponerse sobre Taiwán en Centroamérica
Emili J. BlascoLa decisión de Honduras de cerrar su embajada en Taipéi sigue los pasos de otros vecinos de la región
Créditos y recortes
Para hacer frente a esta deriva, a finales de 2020 el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó dar un crédito a Surinam de 690 millones de dólares, siempre que se aplicaran recortes del gasto (un 10% entre 2022 y 2024, que ha llevado a reducir subsidios a carburantes y electricidad, lo que a su vez ha motivado revueltas) para así generar confianza entre los acreedores y facilitar que acepten una restructuración del cobro de la deuda (reducción del monto, extensión de plazos u otras medidas).
Además del 17% debido a China, alrededor del 25% de la deuda pública de Surinam corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y algo más del 40% a inversores privados y bancos comerciales. En junio de 2022, el Club de París, que reúna diversos países acreedores, llegó a un acuerdo de reestructuración, y en enero de 2023 el paso lo dio India. Un pacto con el BID es previsible y grupos de tenedores privados de bonos ya han mantenido algunos encuentros con las autoridades de Surinam, aunque siguen sin aproximar pareceres.
En este lento proceso, en el que el propio FMI ha mostrado su desesperación, desembolsando por ahora solo una pequeña parte de la ayuda prometida, llama la atención la inamovilidad de la posición de China. El FMI ha prohibido a Surinam que utilice los fondos que le han llegado desde este organismo internacional para pagar parte del crédito de casi 800 millones de dólares concedido por el gigante asiático. Esta cuantía fue entregada por los chinos en seis préstamos, entre 2008 y 2019, para la construcción de varias infraestructuras, como carreteras, viviendas y la ampliación del aeropuerto de la capital, Paramaribo.
La mala prensa obtenida por China a raíz de las críticas por su supuesta estrategia de la 'trampa de la deuda', siempre negada por Pekín, ha contribuido al paulatino descenso en la concesión de créditos por parte de los bancos estatales chinos a muchos gobiernos del mundo. Se estima que alcanzaron un pico global, en un solo año, de 75.000 millones de dólares en 2016; desde la pandemia, China ha sustituido esta política de créditos por otra de préstamos de sus bancos comerciales directamente a empresas.
Sueño petrolero
Surinam no tiene un puerto o un corredor viario de gran valor estratégico que China pueda querer quedarse como modo de cobrarse la deuda (como en los casos de Sri Lanka o Pakistán, por ejemplo), pero cuenta con grandes expectativas petroleras. Estas explican en parte que el Gobierno de Surinam se endeudara; pero la demora en su materialización ha llevado al país a pillarse los dedos.
Surinam aspira a repetir el milagro experimentado por la vecina Guyana, donde desde 2019 se está extrayendo petróleo, con una producción que en 2022 fue ya de 270.000 barriles diarios y podría alcanzar los 1,6 millones a finales de esta década. El PIB de Guyana creció un 43,5% en 2020 y un 62,3% en 2022; para este año el FMI estima un crecimiento del 37,2% y la deuda pública habrá caído al 24,1% en 2025.
Los campos de petróleo de Guyana son 'off-shore' y se prolongan en el subsuelo marítimo de Surinam, done las autoridades locales proyectan unas reservas extraíbles de hasta 30.000 millones de barriles. En enero de 2020 se realizó el primer anuncio de hallazgo de petróleo y las prospecciones han seguido con éxito. Sin embargo, las dimensiones del negocio estarían por debajo de lo que ofrece Guyana y las multinacionales concesionarias no se deciden de momento a llevar a cabo la inversión para la extracción. La agencia 'Bloomberg' ha especulado con una «estampida» de esas empresas que, de producirse, dejaría a Surinam en una situación pésima.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete