El supuesto intento de asesinato de Kirchner saca a sus partidarios a la calle
La vicepresidenta, que resultó ilesa, fue atacada por un joven de 35 años brasileño que se camufló entre la multitud para disparar
Una tarde de sol en Buenos Aires que pasará a la historia. El mundo entero ha tenido durante este viernes la mirada puesta en Argentina tras el ataque a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, por parte de un individuo armado casi ... en la puerta de su domicilio. Las manifestaciones para repudiar este hecho se han extendido a lo largo de todo el país –incluso también en la casa de la expresidenta-, pero la más importante es la que ha tenido lugar en la mítica Plaza de Mayo porteña, lugar que ha sido escenario de las protestas y festejos más importantes de la historia de esta nación.
Cerca del mediodía, comenzaron a acercarse a la plaza ubicada frente a la Casa Rosada los primeros manifestantes y, apenas dos horas después, el lugar se llenó de gente, así como todos los alrededores de la zona. La decisión del presidente Alberto Fernández de haber declarado festivo este día permitió que un gran número de ciudadanos se presentaran en el acto. Miles de personas asistieron a la cita con pancartas, banderas argentinas y con imágenes del rostro de la vicepresidenta.
La convocatoria invitaba a concurrir «con la bandera a defender la democracia». Estuvieron presentes miembros del gabinete de Gobierno. Si bien en un principio se había dicho que asistiría a la cita también el primer mandatario, finalmente el presidente no fue. Sin embargo, durante el transcurso de la tarde, Alberto Fernández visitó a la vicepresidenta en su residencia, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.
Contra el odio
El único discurso de la jornada tuvo lugar apenas pasadas las 17 horas locales, cuando la actriz Alejandra Darín –hermana de Ricardo Darín- leyó unas palabras alusivas al ataque que ocurrió en Buenos Aires en la noche del viernes. La intérprete realizó una lectura de un texto en el que señaló que «el pueblo argentino está conmovido». Tras enumerar algunos episodios de violencia vividos en la historia del país, Darín pidió dejar «el odio, afuera».
Además, la actriz, quien es también la titular de la Asociación Argentina de Actores, indicó: «Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante. Todos hemos visto marchas en las que se pasearon bolsas mortuorias. No son gratuitos los llamados a la agresión».
En la multitudinaria manifestación, funcionarios, sindicalistas y artistas hicieron un llamado a la «unidad nacional». Además de la actriz, que estuvo a cargo de la lectura del texto, en el escenario montado en plena Plaza de Mayo, se encontraban el ministro de Economía Sergio Massa, el jefe de Gabinete Juan Manzur y diferentes dirigentes sociales y sindicales. También, representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Cerca de las 18.30, los manifestantes comenzaron a abandonar la plaza. Empezaba a caer el sol en Buenos Aires. Cabe esperar ahora el avance de la investigación que aportará más detalles sobre el ataque a la funcionaria que tiene a Argentina en vilo.
Ver comentarios