El Supremo de Venezuela inicia el proceso de extradición de cuatro opositores
Uno de los afectados es el exalcalde Antonio Ledezma, que reside actualmente en España
La oposición de Venezuela irá con un programa conjunto para derrotar a Maduro
Los únicos tres estados que gana la oposición venezolana estarán en manos de la vieja guardia
El exalcalde metropolitano de Caracas y político opositor Antonio Ledezma
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el brazo judicial del régimen de Venezuela, inició el proceso para extraditar a cuatro políticos opositores, tres de los cuales se encuentran exiliados en España, como el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.
La noticia fue publicada ... el viernes en los medios chavistas como 'Últimas Noticias' y 'El Universal' e incluye, además de al exalcalde Ledezma, a la directiva del Parlamento de la oposición formada por la presidenta, Dinorah Figuera; la segunda vicepresidenta, Auristela del Valle Vásquez; y la primera vicepresidenta, Marianela Fernández Alvarado.
El fiscal Tareck William Saab solicitó la extradición de los políticos a la Sala Penal del TSJ el pasado 5 de septiembre.
Los expedientes de Antonio Ledezma, Dinorah Jaxilda Figuera Tovar y Auristela del Valle Vásquez de Castillo serán dirigidos a España, donde se encuentran los tres políticos. Por su parte, el expediente de Marianela Fernández será remitido a EE.UU., donde actualmente reside.
El exalcalde Ledezma ha sido acusado por la Fiscalía venezolana de los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación. A finales de agosto pasado, el fiscal Saab dictó una orden de captura y extradición contra Ledezma por supuestamente lanzar una rebelión militar para derrocar a Maduro.
Ledezma, exiliado en Madrid desde 2017 y coordinador de política internacional de la precandidata presidencial María Corina Machado, comentó en una entrevista en Miami que la favorita hablaba con los militares en sus giras por el interior, lo que en su opinión no suponía ni conspiración ni rebelión.
Acusaciones
La directiva del parlamento opositor, integrada por Figuera, Alvarado y Vásquez, tiene orden de aprehensión por la presunta responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Los políticos contrarios al régimen han sido acusados de delitos como traición a la patria, conspiración o asociación para delinquir
Dinorah Figuera, política y médico venezolana, también exiliada en España, es actual diputada y presidenta de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. Auristela del Valle Vásquez de Castillo es la segunda vicepresidenta de la AN opositora y ejerce su función exiliada en España. Marianela Fernández Alvarado es la primera vicepresidente de la AN y desde 2015 reside en EE.UU.
La Sala Penal analizará si el planteamiento de extradición se ciñe a los requisitos establecidos en los tratados suscritos por Venezuela con España y EE.UU. Al declarar procedente la extradición, se remitirá el expediente al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Ver comentarios