Temas

Rescate Chipre

Rescate Chipre imágenes y vídeos

Gobierno impide la doble comisión en los cajeros

Gobierno impide la doble comisión en los cajeros

El Gobierno impide que las entidades bancarias cobre una doble comisión a los usuarios por sacar dinero en cajeros de otros bancos. Después de la polémica y quejas recibidas por los clientes al enterarse del posible cobro por parte de la entidad bancaria en la que retiraran efectivo, podrán estar tranquilos, por lo menos hasta el próximo 1 de enero de 2016.

Gobierno prohíbe la doble comisión de bancos

Gobierno prohíbe la doble comisión de bancos

El ministro de Hacienda y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que las entidades bancarias de los cajeros "no pueden cobrar ni cantidad ni comisión alguna a los clientes de otras entidades cuando retiren dinero de sus cajeros", anulando con ello la doble comisión que las entidades querían establecer. Según ha indicado de Guindos, este nuevo modelo estará hasta el próximo 1 de enero de 2016.

El gobierno prohibe la doble comisión en los cajeros

El gobierno prohibe la doble comisión en los cajeros

En la guerra de los cajeros, inciada la pasada primavera cuando Caixabank comenzó a cobrar dos euros a los no clientes, gana finalmente la tesis de que es el dueño de la máquina quien tiene prioridad para cobrar por su uso. Pero no lo hará directamente como hasta ahora, en su lugar pasará la factura al banco del usuario. Esta entidad luego decidirá si repercute o no esa comisión. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado esta mañana que el nuevo sistema de cobro permitirá aumentar la competencia entre las entidades y reducir el importe de la comisiones. El máximo a reclamar a los clientes será el que haya cobrado el dueño del cajero, ni un centimo más. Se elimina así la doble comisión y se intenta introducir más transparencia a la retirada de efectivo, un gesto que se repite unos 900 millones de veces anualmente en los 50.000 cajeros que existen en nuestro país.

El Gobierno impide la doble comisión de los cajeros

El Gobierno impide la doble comisión de los cajeros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha afirmado que se ha aprobado en el Consejo de Ministros, un real decreto ley para regular las comisiones por la extracción de dinero en efectivo en los cajeros de una entidad ajena al emisor de la tarjeta.

La independencia puede traer problemas a los bancos

La independencia puede traer problemas a los bancos

Los problemas financieros para los bancos establecidos en Cataluña podrían venir del "abandono del paraguas del Banco Central Europeo" pues esta institución es la garante de toda la estabilidad financiera. En España apenas se notaría en los niveles de la Bolsa, sino que "el tensionamiento puede venir, sobre todo, en la prima de riesgo española, en el caso de que el paso del tiempo termine confirmando una independencia".

Linde ve "casi imposible" un corralito en Cataluña

Linde ve "casi imposible" un corralito en Cataluña

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este miércoles que ve "altamente improbable" y "casi imposible" un corralito en Cataluña, al tiempo que ha señalado que no es la cuestión que más preocupe de España en el seno de la Unión Europea.

El gobernador del Banco de España advierte del riesgo de corralito si hay independencia

El gobernador del Banco de España advierte del riesgo de corralito si hay independencia

Avanza la campaña y continúan las advertencias de los empresarios y banqueros sobre los riesgos de la independencia en Cataluña. Hoy ha sido el gobernador del Banco de España quien ha asegurado que en situaciones de tensión grave existe el riesgo de corralito como ha ocurrido en países lationoamericanos o Grecia. Aún así Luis María Linde ha matizado que se trata de un futurible altamente improbable. El presidente de Telefónica se une a las voces que alertan de los peligros de una Cataluña fuera del euro. César Alierta asegura que los efectos económicos serían supernegativos. Hoy también los sindicatos han mostrado su preocupación por la situación y los líderes de CC.OO. y UGT se han posicionado claramente en contra de la independencia.

Linde apunta 'corralito' en una Cataluña independiente

Linde apunta 'corralito' en una Cataluña independiente

Son varias ya las advertencias del empeoramiento de la economía que se han vertido sobre una posible Cataluña independiente. Esta vez quien advierte es el gobernador del Banco de España en un 'Desayuno Informativo' de Europa Press. Luis María Linde ha manifestado que existe riesgo de 'corralito' si Cataluña se independiza.

Sanchez: "Rajoy es el hombre de la Troika en España"

Sanchez: "Rajoy es el hombre de la Troika en España"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que el "principal riesgo" para la recuperación económica de España es que Mariano Rajoy siga en La Moncloa, porque a su juicio sólo un cambio de Gobierno permitirá un necesario cambio de rumbo en la política económica.

BBVA cree que "tiene sentido" cobrar a los nos clientes en cajeros

BBVA cree que "tiene sentido" cobrar a los nos clientes en cajeros

Declaraciones del consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, que tras ser preguntado por la decisión de cobrar dos euros desde septiembre a los no clientes por sacar dinero de los cajeros, ha dicho que no se debe a una razón "recaudatoria". Asimismo, ha incidido en que "tiene sentido" cobrar a los no clientes por el uso de esta infraestructura

Reabren los bancos en Grecia

Reabren los bancos en Grecia

Bancos abiertos para pagar recibos, hacer traspasos, y poco más. Porque el corralito sigue vigente. Aunque ahora se pueden sacar de golpe los 420 euros semanales. En Chipre hace dos años, en una situación parecida, las restricciones duraron un mes. En Grecia todavía no se sabe. Este lunes además entran en vigor los primeros ajustes aprobados la semana pasada: endurecimiento de las prejubilaciones y subida del IVA. El gobierno de Alexis Tsipras, cada día más debilitado, tiene que sacar adelante el miércoles más medidas impuestas por sus socios. A cambio hoy ha recibido un adelanto del rescate: 7.000 millones, que tal y como han llegado han salido para pagar deudas al FMI y al Banco Central Europeo.

Los bancos abren de nuevo sus puertas en Grecia

Los bancos abren de nuevo sus puertas en Grecia

Los bancos griegos han abierto hoy sus puertas después de tres semanas cerrados. Las entidades ya no tienen la persiana echada y las personas entran y salen con normalidad. Aunque continúan las restricciones. Los griegos podrán sacar 420 euros como máximo a la semana, aunque ya podrán realizar operaciones en ventanilla. Este lunes también entran en vigor los cambios en el IVA, una de las medidas pactadas con Bruselas. -Redacción-

Fin a tres semanas de corralito griego

Fin a tres semanas de corralito griego

Hace días que en los cajeros automáticos de Grecia no se ven largas colas. Entre otras cosas, apuntan los ciudadanos, porque  la mayoría de la gente tampoco tiene tanto dinero en el banco, como para sacar 60 euros diarios. Pero a partir de mañana la cosa cambia. Porque los bancos griegos volverán a abrir sus puertas. Aunque con limitaciones. Los clientes seguirán sin poder sacar más de 60 euros al día... aunque a partir de ahora, si no sacan en unos días, la siguiente vez que vayan al cajero podrán obtener el dinero acumulado. Por ejemplo, si no han sacado en dos días, podrán extraer hasta 120 euros. Este lunes se podrá también cobrar cheques, una forma de pago muy habitual en el  comercio griego. Y  los padres que tengan hijos estudiando fuera podrán mandarles hasta 5.000 euros cada 3 meses. En el extranjero, las transaccionesseguirán prohibidas y solo estarán permitidas las compras con tarjeta de crédito. De hecho, mañana la bolsa griega permancerá cerrada. Pero hoy  ya no hay colas en los cajeros, ni llamas en las colinas de Atenas. Aunque no hay que olvidar que esto es Grecia y es verano, así que el riesgo de incendios continúa. Lo mismo pasa con la situación económica. Por ahora se ha salvado la posibilidad de que Grecia abandone el euro, pero  la amenaza del Grexit sigue ahí.

Continúan las colas de jubilados frente a los bancos griegos para cobrar las pensiones

Continúan las colas de jubilados frente a los bancos griegos para cobrar las pensiones

Mientras en Bruselas continúan las negociaciones sobre la permanencia o no de Grecia en el euro, en la capital del país, Atenas, esta era la imágen más repetida. Largas colas frente a los bancos y cajeros, en muchos casos son pensionistas que quieren retirar el dinero de su pensión. Un corralito que hasta ahora autorizaba la retirada diaria de 60 euros por persona, una cantidad que hoy se ha visto reducida a la fuerza. Muchos cajeros se han quedado sin billetes de 20 y no dan más de 50 euros por cada operación. Además los griegos se quejan de que no les permiten hacer transferencias internacionales ni comprar billetes de avión de aerolíneas extranjeras.

Catorce días de corralito deterioran la economía griega

Catorce días de corralito deterioran la economía griega

Catorce días de corralito están pasando factura a la economía griega. Con una caída de la demanda de consumo del 70 por ciento y algunos sectores como el de la vivienda o los automóviles casi paralizados. El cierre de la Bolsa impide además la financiación de las empresas por esa vía, además de la imposible asistencia crediticia. Así las cosas, si el BCE no aumenta su programa de ayuda de emergencia y continúa el cierre bancario la economía griega puede entrar en un proceso de deterioro muy grave y cada vez más difícil de revertir.

 Grecia amplía el corralito hasta el domingo

Grecia amplía el corralito hasta el domingo

Alexis Tsipras, de vuelta a Atenas, tras su polémica comparecencia en Estrasburgo, se ha reunido con el presidente de la República. Le ha dicho que hoy presentarán "el programa para el tercer rescate", que será analizada por el Eurogrupo. Un programa de hasta tres años y unos 50.000 millones, a cambio se compromete a un completo plan de reformas que pondrá en marcha la semana que viene. Actuando sobre las pensiones y los impuestos. Tsipras se lo ha contado también a los líderes de la oposición. El centrista de To Potami, Stavros Theodorakis, tras la reunión decía que ahora hay que convencer a Europa de que el futuro de Grecia pasa por seguir en el corazón de la zona euro". El presidente español, Mariano Rajoy, destacaba los compromisos del Gobierno heleno. Grecia suaviza sus exigencias de una quita de su deuda, a lo que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional responde que su misión va a ser tratar de ayudar con la restauración de la  deuda, para la estabilidad, el crecimiento y la sostenibilidad. La última palabra la tiene el Consejo Europeo que se celebra el domingo.

Pablo Casado: "La situación en la que está Grecia es una crisis social"

Pablo Casado: "La situación en la que está Grecia es una crisis social"

Este miércoles se llevó a cabo una nueva sesión en el Congreso de los Diputados. En los pasillos Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del Partido Popular, respondió a las preguntas de los periodistas y sobre la polémica suscitada tras afirmar que en Grecia había una oleada de atracos tras el corralito, afirmando que tan solo hizo referencia a un artículo de un diario. Finalizó con que la intención de su partido "no es alarmar" pero la situación de Grecia se ha convertido en una "crisis social".

Montoro: "España no es Grecia ni aquí va a haber un corralito"

Montoro: "España no es Grecia ni aquí va a haber un corralito"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sacado pecho esta tarde en el Congreso de los Diputados y ha puesto en valor las políticas económicas del Gobierno marcando distancias con la crisis griega. "España no es Grecia porque la política económica y fiscal que pusimos en marcha desde el primer día de esta legislatura es diametralmente diferente", ha advertido. Además, Montoro ha ido más allá. "España no es Grecia ni aquí va a haber un corralito que obligue a nuestros pensionistas a soportar largas colas bajo el sol esperando sacar de los bancos unas decenas de euros para poder comprar realmente su alimentación básica", ha especificado. "Espero que algunos recuerden estas imágenes -ha añadido- cada vez que digan que nos hemos equivocado de política económica en España. O la próxima vez que digan que no debimos ayudar a los bancos en dificultades para proteger a los ciudadanos que tenían depositados en ellos sus ahorros y por tanto su capacidad económica fundamental". -Redacción-

¿Qué pasa tras el referédum en Grecia?

¿Qué pasa tras el referédum en Grecia?

Alrededor de diez millones de griegos han acudido este domingo a las urnas para apoyar o no la propuesta de la Troika. Un referéndum en el que se demostrará la opinión de Grecia en cuanto a su continuidad en la Unión Europea y en la moneda única.

Casado: "El cambio es el corralito o la creación de tres millones de empleo"

Casado: "El cambio es el corralito o la creación de tres millones de empleo"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha alertado hoy de que la alternativa al PP es el "corralito" y la "bancarrota" o la destrucción de millones de puestos de trabajo y ha negado que esté apelando al voto del miedo porque esas recetas ya se están viendo en Grecia. "Ese es un cambio que puede sonar catastrófica pero es objetivo porque lo hemos visto en Grecia", ha dicho Casado durante su intervención en las jornadas "El año en que España decide" organizadas por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Los turistas españoles que viajan a Grecia estos días llevan mucho efectivo ante posibles problemas en los cajeros

Los turistas españoles que viajan a Grecia estos días llevan mucho efectivo ante posibles problemas en los cajeros

Estos días los vuelos a Atenas desde España van completamente llenos. Casi todos los viajeros reservaron los billetes hace semanas, sin saber que el corralito griego les iba  dar la bienvenida. Van tranquilos, pero con mucho efectivo en sus bolsillos. Y en el aeropuerto nos encontramos a Estela y Lina, son griegas. Han estado un año de Erasmus en Madrid y hoy vuelven a Grecia con sensación de no saber lo que se van a encontrar en su país. Hay turistas que están pensando en viajar a Grecia este verano, ante posibles cambios y una subida de impuestos en los próximos meses.

Los pensionistas griegos se arremolinan frente a los bancos griegos

Los pensionistas griegos se arremolinan frente a los bancos griegos

Un millar de sucursales bancarias han abierto este miércoles por primera vez desde que se impusiera el corralito financiero en Grecia el pasado lunes. Lo hacen para abastecer de dinero en efectivo a los pensionistas que carecen de tarjeta de bancaria y por los fallos que han sufrido muchos cajeros automáticos. -Redacción-

El 'corralito' en Grecia golpea a los mercados

El 'corralito' en Grecia golpea a los mercados

La situación griega ha dado un vuelco tras el anuncio de referéndum para el próximo 5 de julio por parte del primer ministro heleno, Alexis Tsipras y el cierre de los bancos hasta el próximo martes. Un giro de 180º que ha afectado directamente a los mercados.

La Bolsa de Madrid lidera las caídas de los parqués europeos tras el "corralito" griego

La Bolsa de Madrid lidera las caídas de los parqués europeos tras el "corralito" griego

La Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión con una bajada del 5,25% y lidera las caídas de las bolsas europeas. A mediodía el parqué español se dejaba un 3,74% principalmente debido a las caídas de la banca. La crisis en Grecia y la ruptura de las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia arrastran también al resto de bolsas europeas, lastradas por el segundo "corralito" que vive un país de la UE tras el sufrido por Chipre en 2013.

Varoufakis elude hacer declaraciones sobre el 'corralito' a su llegada al Ministerio de Finanzas

Varoufakis elude hacer declaraciones sobre el 'corralito' a su llegada al Ministerio de Finanzas

Yanis Varoufakis ha eludido hacer declaraciones a los medios sobre el 'corralito' en el que está inmersa Grecia a su llegada al Ministerio de Finanzas en Atenas. Varoufakis ha sido literalmente rodeado, junto a su moto, por los periodistas que le reclamaban más datos sobre el control de capitales decretado por el Gobierno. El ministro se ha limitado a pedir a un informador que le dejara bajarse de la moto y a contestar "Gracias, gracias" a todas las preguntas. -Redacción-

Bancos cerrados en Grecia

Bancos cerrados en Grecia

Con largas colas ante los cajeros, han reaccionado los griegos ante la decisión del Gobierno de cerrar los bancos durante toda esta semana. Hasta nueva orden, sesenta euros es la cantidad máxima que se podrá retirar por persona y día.  Alexis Tsipras, en un discurso a la nación, ha garantizado los ahorros, salarios y pensiones a sus compatriotas. También se ha cerrado la Bolsa de Atenas. -Redacción-

Grecia decidirá en referéndum sobre el acuerdo de rescate con 'la Troika'

Grecia decidirá en referéndum sobre el acuerdo de rescate con 'la Troika'

El gobierno griego ha convocado un referéndum para que los griegos decida si su ejecutivo firma o no las nuevas medidas impuestas por la Troika. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, señala sobre la propuesta "que impone nuevas y pesadas cargas al pueblo griego, que mina el crecimiento de la sociedad y su economía" y, dice Tsipras, "mantiene la incertidumbre e incrementa las desigualdades". Precisamente por ello el ministro de Reformas Administrativas griego, George Katrougalos, indica que "el pueblo griego podrá ahora hablar y decidir". Y destaca que el referéndum permitirá que el pueblo decida: "Los pueblos de Europa deben poder decidir sus políticas económicas, porque no hay una sola economía". El ministro de Sanidad, por su parte, Panagiotis Kouroublis, considera que "estas medidas no nos llevan a otra parte que a la catástrofe". Y el ministro de Cultura, Nikos Xydakis, afirma que "Grecia siempre ha sido parte de Europa, de hecho es la cuna de Europa y la cuna de la democracia". Además mantiene el titular de Cultura, que el referéndum es "una oportunidad para que el pueblo griego vote por la democracia, por el respeto a sí mismo, por nuestros derechos en la familia europea con respeto muto hacia el otro". -Redacción-

A Grecia se le acaba el tiempo

A Grecia se le acaba el tiempo

Muchas muestras de cordialidad, algo de progreso en últimas horas, fotos y más fotos juntos, pero... "esto todavía no se ha terminado", decía el presidente de la Comisión Europea. Grecia en busca de un acuerdo que le permita centrarse en volver al crecimiento "con justicia social y cohesión" remachaba el primer ministro griego. Un pacto que seguramente no llegue tampoco hoy. "Queda todo el trabajo técnico por hacer, yo rebajaría las expectativas", declaraba a su llegada al Eurogrupo el ministro español, Luis de Guindos. Los medios griegos han filtrado que gobierno parece dispuesto ahora a eliminar las prejubilaciones. Un gasto que ha subido pero no porque sea un privilegio, según explicó el ministro de economía a sus socios, sino porque para los mayores en paro es la única forma de asegurarse unos ingresos a fin de mes en un país con un 27% de paro. El tiempo ya juega en contra de Grecia sobre todo por la situación de sus bancos ante la fuga de depósitos: dependen cada día del BCE para poder llenar sus cajeros de euros.... Durante el fin de semana se acumularon órdenes de retirada por un importe de 1.000 millones de euros.

Alemania rechaza la propuesta de prórroga de Grecia

Alemania rechaza la propuesta de prórroga de Grecia

El Gobierno alemán ha rechazado la petición de Grecia para prorrogar el rescate alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa.

Españoles en medio de la crisis chipriota

Españoles en medio de la crisis chipriota

Sorprendidos por las multitudinarias movilizaciones que piden el «no» al rescate, los españoles residentes en este país aseguran que las clases medias y bajas son las que están sufriendo