Nuevo vacío de poder en Somalia tras la dimisión del primer ministro
Ali Sharmarke dimite tras reconocer que la lucha de poder tan sólo sirve para dilapidar la formación de un Gobierno estable
eduardo s. molano
El primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, dimitió este martes de su cargo tras reconocer que la reciente lucha de poder abierta en la cúpula ministerial del país tan sólo servía para dilapidar la formación de un Gobierno estable.
Como aseguraba el propio ... Shamarke en rueda de prensa, "después de comprobar que la agitación política causada por mi persona y el presidente tan sólo vulneraba la seguridad del país, he decidido dimitir para salvar a la nación y dar una oportunidad a otros”.
Una renuncia que, sin embargo, lo cierto es que no pilla por sorpresa a nadie.
El pasado mes de mayo, el presidente somalí, Sharif Sheik Ahmed, ya había relevado de su cargo al primer ministro, aunque posteriormente se retractaba de esta decisión. De igual modo, los proyectos dispares que ambos políticos manejaban para la generación de una nueva Carta Magna habían vilipendiado en los últimos meses la credibilidad del Parlamento somalí, quien el pasado sábado debía reunirse para emitir una moción de censura al primer ministro.
Sin embargo, y pese a que el propio presidente somalí calificara la dimisión de Sharmarke de "histórica", no parece que esta nueva reestructuración política vaya a servir para paliar la crisis de Gobierno que sufre Somalia.
En la actualidad, Sharmarke –un tecnócrata educado en Occidente, de pasaporte canadiense y que accedió al poder en febrero de 2009- tan sólo contaba con el beneplácito de la clase política keniana.
Un trato “de favor” que le había distanciado notablemente de la diáspora somalí, a la que pretendía dejar al margen de la nueva Constitución.
Y como siempre, los grandes beneficiados de este nuevo vacío de poder, l as milicias islamistas de Al Shabab y Hizbul Islam , quienes ya controlan cerca del 70 por ciento del país y que sólo en el último mes han asesinado a más de 400 personas en la capital, Mogadiscio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete