Solo un 19% de los israelíes cree que es posible convivir con un Estado palestino
La consultora Pew Research publica el sondeo con las cifras más bajas de apoyo a los dos estados
¿Por qué es tan importante para Israel controlar el corredor de Filadelfia?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSolo uno de cada cinco israelíes –incluyendo a la minoría árabe del país– cree que la solución de dos Estados vecinos, uno hebreo y uno palestino, sea viable, cuando se acerca el octavo mes de guerra en la Franja de Gaza. Nada sorprendente ... por esa misma razón, pero interesante porque el sondeo de la firma Pew Research Center coincide casi con la iniciativa de España y de otros países de menor rango de reconocer de modo unilateral al Estado palestino.
La encuesta de Pew, publicada por la prensa israelí, indica que solo el 19 por ciento de los ciudadanos israelíes –judíos y árabes– considera viable la convivencia entre dos Estados frente a frente. Antes del comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre, como consecuencia del ataque de Hamás, la misma encuestadora cifraba el apoyo a la solución de dos estados en el 32 ciento de los israelíes. Cuando Pew comenzó este tipo de encuestas en 2013 el respaldo en Israel a un Estado palestino estaba cerca del 50 por ciento, una cifra respaldada por otras firmas en aquella época.
La realidad de que el sentimiento antijudío y antiisraelí está muy asentado en los millones de palestinos que viven, o malviven, en Cisjordania y Gaza, provoca según los analistas ese pesimismo en ambas poblaciones. No hay líderes con una visión de paz y concordia en ninguna de las dos comunidades, ni en la palestina ni en la judía, y a medida que se prolonga la guerra el desaliento se impone.
La Autoridad Nacional Palestina, una Administración de papel
Francisco de AndrésEl Gobierno de la ANP, presidido por Mahmud Abás, es un cuerpo político y administrativo con poderes muy limitados, con competencias en Cisjordania y desaparecido de Gaza
La impresión de que el Ejército israelí ganará el pulso a Hamás es a su vez mayoritario entre los encuestados. Sobre los métodos, las opiniones varían: el 74 por ciento de los pertenecientes a la minoría árabe israelí creen que el Ejército está yendo «demasiado lejos»; mientras que el 96 por ciento de los judíos israelíes creen que las fuerzas de defensa están haciendo «un buen trabajo».
Un dato que puede sorprender a la clase política israelí se refiere a 'quién debe dirigir Gaza después de la guerra'. Netanyahu, al frente de una coalición de derechas, laica y religiosa, descarta que la Franja vaya a ser gobernada por Israel al término de la guerra. Y se queda ahí.
El sondeo de Pew Reseach Center indica que la mitad de la población judía del país, que asciende al 74 por ciento de sus 9,3 millones de ciudadanos, es partidaria no obstante de que la Franja de Gaza sea gobernada en el futuro por Israel para evitar el regreso de Hamás. Entre la minoría árabe que tiene ciudadanía israelí -en torno al 21 por ciento-, el 37 por ciento es partidario de que «decidan los propios habitantes de Gaza»; y un 9 por ciento defiende incluso que vuelva Hamás al poder. El rompecabezas del 'día después de la guerra' se intuye ya en la encuesta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete