Los socialistas ganan las europeas, la extrema derecha entra en la Eurocámara y Costa camino del Consejo Europeo

La extrema derecha de Chega, en declive tras su ascenso en los comicios legislativos de marzo

En directo, las elecciones europeas: sondeos, escrutinio y resultados

Marta Temido, candidata del Partido Socialista, llega a la sede electoral del partido en Lisboa EFE

TOMÁS GUERREIRO

Corresponsal en Lisboa

Con el 32,3% de los votos, el Partido Socialista es el vencedor de las elecciones europeas en Portugal, con sólo alrededor de un 1% más que la Alianza Democrática, coalición de la derecha moderada. A pesar de la ola europea que premió el crecimiento ... de la extrema derecha, el Partido Chega sólo obtuvo un 9,8% en Portugal.

«El PS ganó estas elecciones y es hoy la primera fuerza política de Portugal», declaró Pedro Nuno Santos, líder del partido socialista, destacando que obtuvo «más votos y más mandatos que la alianza de centro-derecha que gobierna Portugal».

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, de la Alianza Democrática, fue uno de los primeros en reaccionar a los resultados electorales, reconociendo que la candidatura «no cumplió su objetivo». Para la política interna portuguesa, se trata de la primera victoria de Pedro Nuno Santos, nuevo líder del Partido Socialista.

La ganadora de la noche, Marta Temido, es la exministra de Sanidad del ex primer ministro portugués, António Costa, que previsiblemente se presentará como candidato a la presidencia del Consejo Europeo. De hecho, cuando empezaron a perfilarse los resultados en los 27 Estados miembros, Costa dijo: «La Comisión Europea será para el Partido Popular Europeo, el Consejo Europeo para los socialistas».

Montenegro, por su parte, alabó la victoria de la familia política (PPE) a escala europea y saludó los esfuerzos de Sebastião Bugalho, el cabeza de lista de AD, de 28 años, por su buen resultado del 31,1% de los votos. Sorprendentemente, Montenegro aprovechó la ocasión para declarar su apoyo a la candidatura de António Costa al Consejo Europeo: «AD y el gobierno portugués no sólo apoyarán esta candidatura, sino que harán todo lo posible para que sea un éxito».

El otro vencedor

El otro gran vencedor de la noche en Portugal fue la derechista liberal Iniciativa Liberal, que obtuvo un 8,5% y eligió dos diputados. La ultraderecha portuguesa Chega sólo obtuvo el 9,8% de los votos, lo que le permite entrar en la Eurocámara, aunque es una cifra que está muy lejos del 18% de las elecciones legislativas del 10 de marzo.

El Partido Comunista Portugués (4,1%) y el Bloque de Izquierda (4,3%) lograron elegir un diputado cada uno, mientras que LIVRE, de la familia política de los Verdes europeos, no logró elegir ningún diputado y también fue derrotado en estas elecciones.

En estas elecciones ha votado más gente que en las europeas de 2019. Este domingo, el 36,41% de los votantes había depositado su papeleta hasta las 19:00 horas en Portugal, mientras que la abstención rondaba el 63,6% - la abstención en las elecciones europeas en Portugal siempre es relativamente alta.

Para combatir este fenómeno, Portugal ha introducido este año por primera vez la posibilidad de que los electores voten fuera de su zona de residencia.

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, elogió el hecho de que el voto en las elecciones europeas haya sido superior al de hace cinco años, lo que significa una «mejora en términos de calidad de la democracia en Portugal».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios