Situación crítica en la frontera entre EE.UU. y México ante el final del bloqueo a los inmigrantes
Miles de personas esperan en localidades como Tijuana y Ciudad Juárez para cruzar a Estados Unidos ante la inminente eliminación de la norma implantada durante la pandemia
Galería | Avalancha de migrantes en la frontera ante el fin del 'Título 42' de Trump
A falta de una cifra oficial se cuentan por miles los inmigrantes que esperan en Tijuana mientras pernoctan en la calle a plena intemperie o hacinados en albergues de dudosas condiciones. Esperan durante meses a una posible escapada hacia Estados Unidos ante el fin de la implantación del Título 42 ... para poder solicitar un ansiado asilo en el vecino del norte. Esta ley fue promulgada por Donald Trump y consolidada durante la crisis hospitalaria del Covid-19 para contener la migración hacia suelo estadounidense. Consistía en devolver a México a los desplazados que traspasan ilegalmente la famosa frontera de más de 3.000 kilómetros.
Ante su eliminación, este jueves, se espera que se incremente la avalancha y saturación de poblaciones como la mexicana Ciudad Juárez, donde acuden los inmigrantes a la espera de alcanzar El Paso, ciudad estadounidense anexa a la frontera.
La situación es crítica ante la llegada masiva de inmigrantes en busca de una visa que se suele demorar meses, años o simplemente se les niega ante la imposibilidad de demostrar que sufren, por ejemplo, una persecución violenta por parte de bandas del crimen organizado que les acechan en sus países de origen.
Este motivo, unido a la pobreza, provocan esta aglomeración insostenible en las fronteras mexicanas (tanto del sur como del norte) y las consabidas caravanas de migrantes que últimamente se han transformado en reivindicativas. Así, la última a finales de abril reunió a 3.500 personas que viajan a la capital para reclamar justicia por los 40 migrantes muertos en un centro de Ciudad Juárez e imploraba el libre tránsito por México. Irineo Mújica, defensor de los derechos humanos y organizador de esta caravana, convertida en una manifestación anti-AMLO, se quejó por el silencio cómplice de las autoridades tanto estadounidenses como mexicanas.
La caravana avanza pese a que sus miembros se suelen disgregar impidiendo una llegada en conjunto a su objetivo, en este caso la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Se encuentra en Villa Comaltitlán, en Chiapas, todavía en el estado mexicano del que partieron. Son acompañados por representantes de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), que han realizado 240 orientaciones jurídicas vinculadas a procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado.