Suscribete a
ABC Premium

Los sirios kurdos se manifiestan contra la nueva Constitución: «No cuenta con nosotros»

La declaración, firmada por el presidente interino Ahmed al-Shara, garantiza las libertades individuales pero le otorga gran poder y mantiene la ley islámica como su base legal

Siria firma su nueva Constitución, poniendo al país bajo un régimen islámico

Manifestaciones en el noreste de Siria, en la ciudad de Qamishly, contra la nueva constitución AFP
Carlota Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No han pasado ni dos días desde que el líder de Siria, Ahmed Al Shaara, firmara una nueva constitución, temporal, y ya se han producido las primeras manifestaciones en contra de este texto.

La Constitución deja al país bajo un régimen islamista, siendo ... la ley islámica «la principal fuente legislativa» del país. Aunque el texto promete proteger los derechos de todos los sirios durante los cinco años que dure la fase de transición, las minorías que componen el país ya han mostrado su descontento. Este fin de semana, una multitud de mujeres ondeaban banderas sirias y se manifestaban contra la nueva declaración constitucional en la ciudad de Qamishli, al noreste del país. El Gobierno kurdo en el noreste de Siria criticó la declaración el jueves alegando que no refleja la diversidad del país. Esta región, que se encuentra a más de 600 kilómetros de la capital, Damasco, está fuera del control del Gobierno, y piden mayor autonomía.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia