Sicilia, amplias zonas sin electricidad ni agua corriente y castigada por los incendios y el calor

Al menos tres personas han muerto en Palermo a causa de las llamas

Incendios en el Mediterráneo, en directo: última hora del fuego en Grecia, Argelia, Italia y en la Cumbre de Gran Canaria en Tejeda, hoy

Un incendio obliga a cerrar el aeropuerto internacional de Catania en Italia

Una columna de fuego se eleva tras un bloque de viviendas cerca de Palermo EFE

Mientras el fuego asola las islas griegas de Rodas, Corfú y Eubea, otras zonas del Mediterráneo también sufren los estragos de las llamas. Es el caso de Sicilia, donde este martes las llamas han afectado especialmente a las ciudades de Catania y Palermo y ... han cerrado el tráfico aéreo durante unas horas. Sin embargo, no es el único drama al que está teniendo que hacer frente esta región de la Italia meridional, que ha padecido cortes de electricidad y de agua desde hace varias jornadas y un calor de hasta 47 grados.

Hace más de dos días que comenzaron los problemas de abastecimiento de electricidad en Siracusa a causa de un problema en una central, mientras Catania ha tenido que enfrentarse a la ausencia de agua corriente a causa de los continuos cortes de luz. Sin embargo, no son casos aislados en una región que vive un auténtico drama mientras las temperaturas superan ampliamente los 40 grados, según informa el diario local 'La Sicilia'.

Los bomberos han recibido a lo largo de estos días multitud de llamadas a causa de los cortes de electricidad, contra los que no han podido hacer gran cosa. Estos problemas de corriente se habrían debido, de acuerdo con fuentes citadas por el periódico italiano, a un fallo en una central de media tensión; aunque el alcalde de Siracusa, Francesco Italia, ha afirmado que se debe a una sobrecarga en la red.

El alcalde ha asegurado que grupos de voluntarios se han organizado para ayudar a los ciudadanos más vulnerables y que la compañía eléctrica Enel estaba llevando a cabo una «intervención profunda» para tratar de solventar los problemas en la red de media tensión y acabar con las molestias «cuanto antes».

Falta de agua

Mientras tanto, en Catania, además de la electricidad, falta el agua. En varias zonas, las plantas de producción de la empresa municipal que gestiona la red y las de otros proveedores han permanecido varias horas paradas debido a la interrupción del suministro de corriente. Asimismo, era difícil prever cuándo se retomaría el servicio hídrico, ya que depende del eléctrico.

La empresa eléctrica italiana e-distribuzione ha asegurado estar trabajando en condiciones de «emergencia climática excepcional». «La temperatura del asfalto de las calles es ardiente y ha llegado, desde hace unas semanas, a los 50 grados. Esto, unido a la gran humedad, no permite la correcta disipación del calor y, en consecuencia, daña los cables subterráneos», ha señalado la empresa en un comunicado recogido por 'La Sicilia'.

Esta situación se produce cuando la isla está siendo castigada por los incendios, que han obligado a cerrar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Palermo y han dejado al menos tres muertos en la capital siciliana. Hace una semana, un fuego ya obligó a cerrar el tráfico aéreo durante 48 horas en Catania.

Por el contrario, en el norte del país, el mal tiempo está provocando temporales que han dejado al menos dos personas fallecidas en las últimas horas tras ser aplastadas por sendos árboles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios