Shamima, la «novia del Estado Islámico» que lucha por recuperar la nacionalidad británica
Siendo adolescente se unió al grupo yihadista en Siria. Su caso está siendo revisado en Londres, y sus abogados alegan que fue «víctima de trata» de personas
La británica que se unió a Daesh en Siria ayudará a combatir el terrorismo si regresa a Reino Unido
J. M.
El limbo legal que vive la joven de 23 años Shamima Begum es un caso paradigmático que ilustra la situación de cientos de europeos cuyo futuro, tras el colapso del llamado 'califato' del Estado Islámico en 2019, se ha convertido en un ... dolor de cabeza para algunos gobiernos del Viejo Continente. Siendo una adolescente de tan solo 15 años, Shamima abandonó en 2015 su casa y su familia en el este de Londres y viajó con dos amigas a Siria, donde se casó con un combatiente del Daesh, de origen holandés y ocho años mayor que ella, con el que tuvo tres hijos (ninguno de ellos sobrevivió).
Fue encontrada por periodistas británicos en febrero de 2019 en un campo de detenidos gestionado por los kurdos en Siria. Fue apodada la «novia del Daesh» y su falta de remordimientos en las entrevistas causó gran indignación en el Reino Unido. El Gobierno británico le quitó la ciudadanía, dejándola sin posibilidad de salir de Siria.
Este lunes comenzó en su ausencia una vista de cinco días ante la comisión especial de apelaciones sobre inmigración (SIAC) de Londres, después de que el Tribunal Supremo británico le negara el año pasado la autorización para viajar al Reino Unido a defenderse en persona. «Este caso se refiere a una niña británica de 15 años que fue (...) influenciada (...) junto con sus amigas por una maquinaria de propaganda del EI determinada y eficaz (...) para ser entregada en matrimonio a un combatiente», afirmó su abogada Samantha Knights.
Turquía bombardea Siria e Irak en respuesta al atentado de Estambul y causa decenas de muertos
Francisco de Andrés«Ha llegado la hora de ajustar cuentas», tuiteó el Ministerio de Defensa turco, una semana después de atentado en Estambul
Otro de sus defensores, Tasnime Akunjee, aseguró a la AFP que Begum fue «víctima de trata» y debe determinarse si el entonces ministro del Interior, Sajid Javid, lo tuvo en cuenta cuando decidió despojarla de la nacionalidad. Sin embargo, James Eadie, abogado del ministerio del Interior británico, argumentó que Begum «viajó, se integró y permaneció en Siria durante cuatro años» y sólo abandonó el territorio controlado por el EI por motivos de seguridad «y no por una desvinculación real del grupo».
El caso tiene que ver con la «seguridad nacional» y no con el tráfico de personas, defendió. En un libro publicado a principios de este año por el periodista Richard Kerbaj se afirmaba que Begum y sus amigas fueron llevadas a Siria por un sirio que trabajaba como informante para los servicios de seguridad canadienses. Identificado como Mohammed Al-Rashed, este habría estado a cargo de la parte turca de una extensa red de tráfico de personas para el EI.
Pese a sus comentarios iniciales, Begum expresó desde entonces arrepentimiento por sus acciones y simpatía por las víctimas del EI. El retorno de las familias de los yihadistas capturados o muertos en Siria e Irak ha sido un tema sensible en todos los países europeos desde 2019.
España anunció el lunes que repatriará próximamente a nacionales retenidos en los campamentos sirios. Se trata de tres mujeres españolas (una esposa y dos viudas de yihadistas del EI) y 13 niños, que viajarán a España a finales de año, precisó una fuente gubernamental en Madrid.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos criticó a Francia por llevar a cabo una política de caso por caso. Desde entonces París ha repatriado a 31 mujeres y 75 niños en dos operaciones, pero quedarían aún en los campos unos 175 niños y 69 mujeres francesas. El Reino Unido se ha mostrado también muy reacio a repatriar a sus nacionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete