Borrell logra un acuerdo de mínimos entre Serbia y Kosovo
El primer ministro kosovar, Albin Kurti, califica el acuerdo como «reconocimiento mutuo de facto»
Kosovo acepta crear una «comunidad autónoma» con los municipios serbios
¿Qué está pasando entre Serbia y Kosovo?
El Alto Representante de la UE en Política Exterior, Josep Borrell
El responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, anunció el sábado por la noche que había conseguido un compromiso de Serbia y de Kosovo según el cual ambos aceptan los términos de su plan para normalizar sus relaciones, lo que todavía ... no incluye los asuntos esenciales como el reconocimiento por parte de Serbia de la independencia de su antigua provincia, pero les podría permitir a ambos acercarse a la UE y a sus programas de ayudas financieras.
El acuerdo se alcanzó en una reunión en territorio neutral, en Macedonia del Norte, entre el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti. A pesar de que Vucic no quiso firmar ningún documento, Borrell anunció en redes sociales que había logrado «un pacto» que permitirá iniciar «el camino hacia la normalización de sus relaciones» dado que «las partes se han comprometido plenamente a cumplir todos los artículos del acuerdo».
Para Kosovo, el primer compromiso será el de constituir una «comunidad» de los ayuntamientos de mayoría serbia que se encuentran en la zona norte del territorio, «para garantizar un nivel adecuado de autogestión» que en realidad será algo parecido a una comunidad autónoma o si se quiere una entidad como las que existieron en la antigua Yugoslavia y que acabaron forzando su desintegración.
La OTAN, que todavía tiene una misión de paz en Kosovo, ha sido la primera organización en celebrar este paso, en un comunicado publicado ayer y en el que la alianza militar dice «acoger con satisfacción» este paso logrado en el marco del «diálogo facilitado por la Unión Europea, sobre la forma de normalizar las relaciones entre Belgrado y Pristina». El texto de la OTAN elude también la palabra «firma» y por ello insiste en «alentar a las partes a implementar lo que han acordado».
El paquete de compromisos contiene todo tipo de mecanismos para el reconocimiento mutuo de elementos cotidianos, como los documentos de identidad o las placas de matrícula y otros elementos administrativos, para permitir a unos y otros convivir con cierta normalidad, pero no llega a cruzar las líneas rojas de Belgrado. Terminada la reunión, Vucic dijo en la televisión serbia que se había negado a firmar «porque Serbia es un país reconocido internacionalmente y para mí, la llamada República de Kosovo no es un estado reconocido internacionalmente y estamos en contra de su admisión en la ONU. Por eso no firmé nada».
Borrell ha vinculado este delicado paquete de compromisos con su aproximación a la UE. Tanto Serbia como Kosovo aceptan que «cualquier incumplimiento de sus obligaciones en virtud del Acuerdo, este Anexo o los Acuerdos de Diálogo anteriores puede tener consecuencias negativas directas para sus respectivos procesos de adhesión a la UE y la ayuda financiera que reciben de la UE».
Ver comentarios