El Senado de EE.UU. aprueba la megaley fiscal de Trump gracias al voto de desempate del vicepresidente Vance
La norma supera la resistencia de los díscolos y sale adelante en la Cámara alta
'Una, grande y bella': las claves de la gran ley fiscal y de gasto de Trump
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Senado de EE.UU. ha dado luz verde a la gran apuesta legislativa de Donald Trump, su ley ómnibus fiscal y de gasto, la llamada 'One, Big, Beautiful Bill' (la ley 'Una, grande y bella). Después de una votación maratoniana de enmiendas ... que arrancó el lunes y se prolongó toda la madrugada del martes, la ley fue aprobada pasadas las doce del mediodía del martes (seis de la tarde de España).
Se esperaba una votación ajustada, por las dudas que algunos aspectos de la ley provocan a diferentes sectores de los republicanos, que cuentan con una mayoría corta en el Senado de 53-47.
En la votación final del texto de 960 páginas, el resultado fue de empate, 50-50. Pero el vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, ostenta también el cargo de presidente del Senado y tiene el voto decisivo en caso de empate. Y lo hizo, lo que supone una primera gran victoria para Trump.
'Una, grande y bella': las claves de la gran ley fiscal y de gasto de Trump
Javier AnsorenaEste martes finalmente ha sido aprobada en la Cámara Alta gracias al voto de desempate del vicepresidente J. D. Vance
El presidente de EE.UU. y sus aliados en el Congreso temían que los díscolos republicanos hicieran descarrilar la ley. Para conseguirlo, era necesario que los demócratas votaran en bloque en contra –de lo que no había ninguna duda– y que se produjeran cuatro deserciones entre los republicanos. Pero, finalmente, solo hubo tres votos en contra de republicanos: los senadores Rand Paul, Thom Tillis y Susan Collins.
Ahora, la patata caliente de la ley llega a la Cámara de Representantes, que tendrá que aprobar el texto que llega del Senado, entre muchas dudas por parte de algunos republicanos.
La principal tiene que ver con el aumento del déficit que provocará esta ley. Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, la extensión de recortes fiscales disparará el déficit en 3,3 billones de dólares durante la próxima década.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete