El Senado de EE.UU. aprueba elevar el techo de deuda y evita la suspensión de pagos del país
Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasa ahora al Despacho Oval
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la suspensión del techo de la deuda acordada por Biden y McCarthy
Estados Unidos ha evitado in extremis la suspensión de pagos al aprobar el Senado el jueves por la noche un paquete de aumento del techo de deuda que incluye recortes presupuestarios exigidos por los republicanos.
Los senadores trabajaron hasta altas horas de la noche ... para refrendar la ley consensuada en la Cámara de Representantes gracias a un acuerdo entre el presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy.
El presidente Biden refrendará formalmente la ley y se dirigirá a la nación desde la Casa Blanca a las 19.00 horas de Washington, la una de la madrugada del sábado en la España peninsular.
Desde que los republicanos tomaron el poder en la Cámara en enero, Biden ha tenido que ceder y aceptar recortes en partidas de la Seguridad Social y la financiación de la Agencia Tributaria (IRS, por sus siglas en inglés).
Si el lunes no se aumentaba o suspendía el techo de deuda, EE.UU. podría entrar en suspensión de pagos y provocar una recesión mundial. El acuerdo suspende el techo hasta 2025.
Aprobación bipartidista
La aprobación en el Senado fue bipartidista, con 63 votos a favor de un total de 100. En la Cámara, lo aprobaron 314 de 435 representantes. No es común ver al grueso de los dos partidos votar de forma conjunta.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo antes de la votación que la aprobación del proyecto de ley significa que «EE.UU. por fin puede respirar aliviado».
Biden, en un comunicado tras la aprobación, dijo que los senadores de ambos partidos «demostraron una vez más que EE.UU. es una nación que paga sus deudas y cumple con sus obligaciones, y siempre lo hará».
El Tesoro (ministerio de Economía) había dicho que EE.UU. comenzaría a quedarse sin efectivo para pagar sus facturas el lunes, lo que podría llevar al devastador impago.
En general, el proyecto de ley de 99 páginas establece que el gasto que no sea para defensa se mantendrá relativamente estable en el año fiscal 2024 y aumentará solo un 1% en 2025. Es el logro más relevante de los conservadores.
También se incluye en este acuerdo una exigencia de los republicanos de que haya requisitos más estrictos de empleo para quienes obtengan ayuda para la alimentación. Actualmente, los adultos sin hijos en edad laboral solo pueden recibir subsidios para comida si trabajan al menos 20 horas a la semana.
Los republicanos también logran impedir la contratación de nuevos funcionarios de la agencia tributaria, algo que iba a ocurrir con un paquete de 80.000 dólares aprobado para controlar la inflación. Los legisladores republicanos argumentaban que ese dinero se iba a usar para contratar un ejército de agentes para auditar a los estadounidenses.
Introducido en 1974
El techo de deuda, o límite legal de endeudamiento, es una restricción establecida por ley en 1974 que limita la cantidad de deuda que el Gobierno federal de EE.UU. puede emitir para financiar sus operaciones. Ha sido ajustado periódicamente desde entonces. Cuando se alcanza el techo de deuda, como ocurre en este caso, el Congreso debe aumentarlo o el Gobierno no podrá tomar préstamos adicionales para cubrir sus gastos.
Cada día laborable, el Gobierno federal acumula un promedio de más de 7.000 millones de dólares en deuda. Aumentar el techo de la deuda no implica incrementar el gasto federal más allá de lo que ya ha sido aprobado por el Congreso; simplemente permite al Gobierno cumplir con las adquisiciones y obligaciones a las que ya se ha comprometido.
El techo de deuda, o límite legal de endeudamiento, es una restricción establecida por ley en 1974 que limita la cantidad de deuda
Hubo varias enmiendas rechazadas en el Senado. Los senadores republicanos más conservadores querían incluir más recortes de gastos, mientras que el demócrata Tim Kaine, de Virginia, trató de anular el proyecto de un oleoducto.
El oleoducto, en la zona de Mountain Valley, cuenta con el respaldo de otro demócrata, Joe Manchin, de Virginia Occidental, porque atraviesa su estado. Los demócratas tienen una ajustadísima mayoría de un voto de desempate en el Senado.
Varios republicanos, como Lindsey Graham, de Carolina del Sur, se quejaron de que los aumentos contemplados en defensa no son suficientes para actualizarse ante la inflación, especialmente porque están considerando un gasto adicional que será necesario este verano para apoyar a Ucrania en la guerra iniciada por Rusia.
Ver comentarios