Régimen cubano moviliza militarmente el país mientras pide ayuda a Estados Unidos
Hubo manifestaciones en más de una decena de lugares. El régimen cortó internet para evitar que se extendieran, como sucedió en el 11-J de 2021
La crisis económica y política causa el mayor éxodo de la historia de Cuba
Varias personas se manifiestan exigiendo regrese la electricidad y comida en La Habana
Régimen cubano tiene movilizada a todas las fuerzas de contrainteligencia militar del país, reveló a ABC una fuente cercana al poder. Por tercera jornada consecutiva, se han desarrollado protestas fundamentalmente en La Habana, debido a que varias zonas han permanecido sin servicio eléctrico por más ... de cinco días tras el paso del hucarán Ian, de categoría 3.
Ante la ineficiencia y falta de respuesta de las autoridades, los manifestantes exigen la devololución del servicio eléctrico bloqueando calles y avenidas con ramas, tanques de basura y escombros, así como mediante toques de cacerolas. Muchos gritan «pongan la corriente» e incluso «libertad».
«No nos acaban de dar solución y llevamos cinco días sin electricidad. Se ha echado a perder la comida de todo el mundo, los niños aquí están comiendo lo del diario, lo que podamos buscarles», dijo a ABC una de las manifestantes.
Al parecer, las autoridades tienen la orden de no agredir a los manifstantes, solo tratar de contenerlos y disolverlos lo antes posible. No obstante, todas las zonas de las protestas permanecen rodeadas por patrullas policiales y oficiales de la Seguridad del Estado. Los cortes de internet han sucedido en las noches del jueves y viernes, un patrón recurrente con el objetivo de evitar mayores movilizaciones de la ciudadanía.
La Plaza de la Revolución, donde radica el Consejo de Estado y de Ministros, tenía un cordón policial de varios kilómetros a la redonda en la noche de este viernes. También estuvo fuertemente custodiado el Aeropuerto Internacional de La Habana «José Martí». En esta zona, en el municipio Boyeros, los pobladores contaron a ABC que hubo enfrentamientos con la policía
no queremos violencia, si estamos bloqueando la calle es para llamar la atención, como protesta, porque ya no aguantamos más, llevamos cinco días sin corriente», contó uno de los manifestantes -quien solicitara el anonimato para evitar las represalias del régimen- mientras cargaba escombros para bloquear el tráfico.
Cuba pide ayuda a su «enemigo histórico»
Mientras militariza el país, ante las protestas y la devastación provocada por el huracán, el régimen cubano pidió ayuda de emergencia a Estados Unidos, según publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
«No se solicitó una cantidad exacta», dice el reporte, y el Gobierno estadounidense «todavía estaba tratando de determinar si La Habana complementaría la solicitud mientras trabaja para determinar el alcance del daño», agregó el diario.
Este constituye un hecho sin precedentes, pues en anteriores ocasiones La Habana ha rechazado la ayuda proveniente de Estados Unidos. El pasado mes de agosto cuando un incendio de gran magnitud consumió parte de la base de Supertanqueros de Matanzas, la base de combustibles más importante de Cuba, Estados Unidos ofreció asistencia técnica, La Habana dijo que estaba agradecida por la oferta, pero la petición de ayuda de la parte cubana nunca fue formalizada, dijo Washington.
La presente solicitud, según el WSJ, se canalizó mediante correo electrónico y sucede cuando Rusia, uno de los principales aliados de la dictadura cubana, apenas puede socorrer al régimen que atraviesa su peor crisis económica en décadas, debido a que enfrenta las sanciones internacionales y la guerra en Ucrania. Tampoco el régimen de Maduro, en Venezuela, o el de Ortega, en Nicaragua, parecen disponer de los recursos suficientes para socorrer a la Isla.
De acuerdo a The Wall Street Journal, los correos electrónicos a los que tuvo acceso sugieren que EE.UU. continuó interactuando con La Habana para determinar cuánta asistencia se necesita, y de ser aprobada una ayuda humanitaria, EE.UU. estima que las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas. El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negó a comentar. Por su parte, el Gobierno cubano no respondió tampoco a una solicitud de comentarios.