Secuestrar mujeres y niños en una guerra cobra legitimidad tras el conflicto en Gaza
El respaldo de parte de Occidente a Hamás trastoca las normas éticas del combate
Hizbolá e Israel se preparan para un conflicto a gran escala
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn una de las primicias informativas que ofrece la guerra en Gaza, la BBC acaba de entrevistar a una de las rehenes capturadas por Hamás en su ataque del 7 de Octubre. Liberada dos meses después, Ada Sagi es una israelí de 75 años que ... se creía «de hierro» antes de que los milicianos islamistas penetraran en su granja y se la llevaran como rehén a Gaza. Ada Sagi era una activista de izquierdas por la paz y por la convivencia con los palestinos. Ya no cree en ninguna de esas premisas.
El caso de Ada es el de todas las mujeres capturadas como rehenes por Hamás el pasado mes de octubre. Algunas han sido liberadas, tras la operación de intercambio por presos palestinos en noviembre. Otras han muerto en estos meses de guerra. Y algunas -pocas- siguen aún secuestradas y posiblemente con vida.
Hizbolá e Israel se preparan para un conflicto a gran escala
Mikel Ayestaran | Corresponsal en EstambulA las órdenes de Irán, el grupo chií está mejor preparado y armado que Hamás
Entre los secuestrados por Hamás se encuentra también un grupo de niños israelíes. Se calcula que entre los 251 rehenes capturados por los comandos islamistas el 7 de octubre había 30 niños, el más joven de 10 meses. Según un informe de la cadena norteamericana ABC, difundido esta semana, de los 80 rehenes que Israel cree que aún permanecen con vida en manos de Hamás se cuentan 15 mujeres y dos niños, menores de cinco años; su madre está también secuestrada.
El movimiento palestino que gobernó en la Franja de Gaza en los últimos 17 años, y preparó meticulosamente la guerra contra Israel, no oculta que el secuestro de mujeres y niños 'enemigos' ha pasado a formar parte también de las normas de su yihad. Una semana después de la ofensiva, el 13 de octubre pasado, Hamás publicó un vídeo mostrando a niños hebreos secuestrados, a los que se entrenaba para pronunciar frases islamistas a cambio de bebida. En el vídeo, un militante pide a un niño que diga 'bismillah' (en el nombre de Alá) frente a un vaso de agua, y el menor repite 'bismillah'.
Secuestro
El debate por el secuestro de mujeres y niños no ha obtenido mucho eco en los medios de comunicación occidentales, en particular los más cercanos ideológicamente a la izquierda, que han tomado postura a favor de Hamás; si no de sus métodos, sí al menos de sus objetivos políticos. Algunas instituciones también se centran exclusivamente en los presuntos abusos de otras normas éticas de la guerra por parte de Israel. Así lo ha hecho esta semana la Oficina se Derechos Humanos de la ONU, que en un informe califica de «desproporcionado» el uso de la fuerza contra barrios de Gaza donde se esconden comandantes de Hamás, sin considerar las bajas civiles que causan sus explosivos.
El problema de la desproporción es real, y hace bien la ONU en poner el foco en él. Siempre que no pase por alto otros abusos mucho más elementales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete