El secretario de Defensa de Estados Unidos predice cuándo acabarán los combates en Ucrania

Lloyd Austin destaca la ayuda estadounidense a las tropas ucranianas como un factor que puede determinar el destino del conflicto

El caos y la amenaza rusa de sabotaje llevan a Moldavia a declarar el estado de alerta

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos Reuters

Cuando está a punto de cumplirse un año de la Guerra en Ucrania, muchos son los que se preguntan hasta cuándo durará, pero pocos lo hacen con la información que puede tener Lloyd Austin.

El secretario de Defensa de Estados Unidos es ... razonablemente optimista. El avance de los apoyos hacia el gobierno de Zelenski le hacen pensar que no se cumplirá un segundo aniversario del ataque de Putin.

En una extensa entrevista en el programa 'Meet the Press', de la NBC, Austin se muestra confiado después de los últimos movimientos internacionales. La periodista le cuestiona directamente sobre si cree que podría haber ya abierta una mesa de negociación hacia el final de este año.

«Courtney, he participado suficiente en la lucha como para saber que nunca se debe predecir el final de una pelea, pero sí hay que hacer lo máximo posible para modificarla lo suficiente como para que haya una posibilidad de éxito», advierte antes de explicar sus próximos meses.

Dicho esto, Lloyd esboza los siguientes pasos de la administración Biden al respecto y, de manera implícita, avanza que seguirán enviando material bélico. «Vamos a darles a los ucranianos todo lo que necesiten para que tengan éxito, y para, esperemos, que cambie la dinámica en el campo de batalla».

La formación estadounidense a las tropas ucranianas

El secretario de Defensa admite que la variabilidad de la guerra hace que tengan que pensar más en el corto plazo, pero sus previsiones son razonablemente optimistas. Y es, sobre todo, por cómo están combatiendo los propios soldados ucranianos... gracias a su ayuda. La formación estadounidense ha sido clave desde el principio y lo será en un futuro.

«Luchan muy bien desde el principio y lo hicieron así porque hemos pasado mucho tiempo entrenándoles, entrenando sus soldados y oficiales desde 2014. Vimos cómo eran algunos de sus suboficiales, sus iniciativas, y cómo hacían las cosas para atacar a los rusos», relata al respecto. Ahora darán un paso más y puede forzar a que la diplomacia actúe.

«El entrenamiento que les estamos dando ahora en las plataformas, el entrenamiento táctico de maniobras y de armas combinadas, creo que puede producir algún tipo de resultado diplomático», promete.

Aunque en la entrevista deja claro que, por ellos, no estarían metidos en esta contienda, Lloyd asegura que estos avances diplomáticos pueden suponer el fin de los combates armados. En cuanto entre la diplomacia, la labor de los soldados pasará a un segundo plano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios