Scholz obtiene garantías de Netanyahu de que no habrá ofensiva en Rafah mientra haya refugiados
Durante su visita se han registrado protestas ciudadanas y el canciller ha declarado su comprensión hacia «las familias de los rehenes que estiman que es tiempo de un acuerdo para salvar a las personas cautivas»
Berlín y París muestran su apoyo total y sin fisuras a Israel
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta es la segunda vez que el canciller alemán Olaf Scholz viaja a Israel desde el 7 de octubre, fecha desde la que ha apoyado sin fisuras al gobierno de Tel Aviv, y la visita tiene lugar en coincidencia con la autorización de Netanyahu ... a su ejército para una operación militar en Rafah, que podría afectar al millón y mdio de refugiados acumulados en esa región. Scholz ha reiterado el apoyo alemán a Israel y ha insistido en la necesidad de un «acuerdo sobre los rehenes y un cese al fuego duradero» en Gaza, pero ha subrayado el contenido humanitario de su discurso.
Durante su visita se han registrado protestas ciudadanas y Scholz ha declarado su comprensión hacia «las familias de los rehenes que estiman que es tiempo de un acuerdo para salvar a las personas cautivas». Pero sobre todo ha abogado por una mayor ayuda humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza. «No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo los palestinos corren el riesgo de morir de hambre», ha dicho, señalando que es necesita mucha más ayuda humanitaria de forma continua y fiable.
Scholz se reúne con Netanyahu en Jerusalén
EFEJerusalén, 17 mar (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió este domingo en Jerusalén con ...
Scholz ha advertido, además, contra una ofensiva israelí cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y ha sugerido que, cuanto mayor es el número de víctimas civiles, más desesperada se vuelve la situación de la población en la Franja de Gaza. No importa cuán importante sea el objetivo, cabe preguntarse si puede «justificar costes tan terriblemente altos» o si hay otras formas de lograrlo. También ha advertido que una ofensiva sobre Rafah en las actuales circunstancias podría «hacer muy difícil» la posibilidad de un acuerdo de paz duradera en Oriente Medio.
Las palabras del canciller alemán parecen haber ejercido un efecto sobre el primer ministro Netanyahu que, tras la conversación, ha confirmado que el ejército israelí no lanzaría su anunciada ofensiva en Rafah, en el sur la Franja de Gaza, mientras los civiles palestinos sigan atrapados allí. El objetivo israelí sigue siendo «eliminar los batallones terroristas que quedan en Rafah», ha confirmado, pero Israel no dará prioridad a este objetivo «mientras mantengamos a la población en el lugar».
Del lado de Israel
La postura de base alemana sobre el conflicto sigue sin embargo siendo la misma: Scholz ha destacado que Alemania está del lado de Israel. Ha repetido que luchar contra el radicalismo de Hamás es un objetivo legítimo de Israel y no ha olvidado el hecho de que Hamás todavía mantiene retenidos a más de cien rehenes, un crimen «cruel» al que ha pedido que se ponga fin de inmediato. Scholz, como en ocasiones anteriores, se ha mostrado partidario de una solución de dos Estados para Israel y los palestinos y sigue comprometido con las entregas de ayuda humanitaria en Gaza.
El ejército alemán ha lanzado hoy de nuevo suministros sobre la zona, tras el lanzamiento inicial de cuatro toneladas de alimentos que se necesitaban con urgencia. La Fuerza Aérea alemana ha confirmado el lanzamiento de 4,4 toneladas adicionales de alimentos, sobre una playa en territorio palestino y durante la visita de Scholz a Jerusalén. En la operación participaron en total seis aviones procedentes de Alemania, Estados Unidos, Jordania y Egipto y los suministros de socorro se envían también en cooperación con el ejército francés. La Fuerza Aérea Alemana ha estacionado en Jordania a tal efecto dos aviones de transporte Hércules C130 que han comenzado a operar este fin de semana.
Antes de llegar a Jerusalén, Scholz había visitado Jordania , donde se había entrevistado con el rey jordano Abdullah. «En este momento, se trata de garantizar que lleguemos a un alto el fuego duradero», defendió en su residencia privada en el puerto jordano de Aqaba, en el Mar Rojo, «eso nos permitiría impedir que se produzca una ofensiva terrestre de ese tipo». Al ser consultado allí sobre si estaba dispuesto a presionar a Netanyahu para que detenga la ofensiva, el canciller alemán respondió que está «muy claro que debemos hacer todo lo posible para que la situación no empeore más de lo que ya está», pero evitó hacer comentarios osbre posibles restriccione de exportaciones de armas a Israel como medida de presión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete