Scholz comparece ante una comisión de investigación por su relación en un caso de corrupción
El caso investiga un posible trato de favor por parte del ministerio de Hacienda para evitar un pago de 47 millones de euros
La Fiscalía de Colonia habría encontrado evidencias de una destrucción de documentos sospechosa
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl correo interno de una estrecha colaboradora de Olaf Scholz ha llamado la atención de los investigadores de la Fiscalía sobre el escándalo Cum-Ex. El canciller alemán comparece hoy ante la comisión que investiga el masivo fraude fiscal que tuvo lugar mientras Scholz ... era ministro de Economía, en uno de los gobiernos de gran coalición de Angela Merkel, y posteriormente mientras fue presidente regional de Hamburgo. «Se ha escuchado a una cantidad increíble de personas, se ha estudiado una cantidad increíble de expedientes y, si sigues la cobertura de prensa de las audiencias respectivas, el resultado es siempre que no humo influencia política», reiteraba la semana pasada el canciller alemán en sus últimas declaraciones al respecto.
Scholz se ha enfadado visiblemente ante varias preguntas periodísticas relacionadas con este caso y ha respondido que «en su pregunta se mezclan datos falsos». Recientemente, un portavoz de la Fiscalía de Hamburgo ha confirmado que no se va a dar curso a una denuncia que trataba de forzar la apertura de diligencias contra él por «carecer de base». Pero la Fiscalía de Colonia ha continuado por su cuenta las pesquisas y ha investigado los correos electrónicos de la secretaria de Scholz hasta, aparentemente, haber encontrado evidencias de una sospechosa destrucción de documentos.
El fraude fiscal tuvo lugar entre 2006 y 2013. El ex directivo del banco de negocios alemán M.M. Warburg Christian S. fue condenado el año pasado por cinco cargos de fraude agravado y condenado a cinco años y medio de prisión. El mecanismo por el que varios grandes contribuyentes consiguieron evadir unos 5.500 millones de euros en impuestos, no solamente en Alemania sino también en Francia, España, Italia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Austria, Finlandia, Noruega y Suiza, consistía en comprar y vender las mismas acciones varias veces en torno al día en que terminaba el plazo fiscal, de manera que no resultaba sencillo para Hacienda identificar al responsable del pago de impuestos y éste obtenía la devolución.
Este caso en cuestión investiga la forma en que M.M. Warburg obtuvo el favor del Ministerio regional de Hacienda para no tener que pagar 47 millones de euros, después de descubrirse que se habían devuelto indebidamente al banco. En el otoño de 2016, inmediatamente antes de la no devolución, Scholz mantuvo reuniones con representantes de M.M. Warburg cuyo contenido no logra recordar con precisión, según ha declarado ante la comisión de investigación. Después de esas reuniones, los funcionarios de Hacienda de Hamburgo revocaron efectivamente su demanda para que el banco devolviera el dinero con el argumento de que el plazo de prescripción había expirado.
Nuevas evidencias
Lo que ahora han encontrado los fiscales de Colonia es un correo electrónico de la secretaria del canciller, Jeanette Schwammberger, actualmente jefa de gabinete en la Cancillería y estrecha colaboradora de Scholz durante casi toda su carrera política, que consideran «sospechoso». El correo está relacionado con una pregunta formulada por la comisión parlamentaria de investigación de Hamburgo, de la que Scholz fue presidente regional y alcalde desde 2011 a 2018. Se trata de un mensaje dirigido a Wolfgang Schmidt, actualmente ministro de la Cancillería y entonces secretario de Estado del Ministerio de Finanzas. El asunto del correo eran los encuentros de Scholz con representantes del banco M.M. Warburg y lo que ha levantado sospechas ha sido concretamente una referencia a la eliminación de datos en la agenda de Scholz que puede ser interpretada como una sugerencia de la necesidad de eliminar pruebas que pudieran comprometerlo.
La investigación afecta, además, al exdiputado Johannes Kahr, número dos del gobierno de Scholz en Hamburgo, y al ex teniente-alcalde de Hamburgo Alfons Pawelczyk, ambos también socialdemócratas, además de a una funcionaria del fisco de Hamburgo. Los tres están bajo sospecha de haber ayudado al banco a evitar los pagos fiscales. El caso ha vuelto a las portadas tras el hallazgo de 215.000 euros en metálico en una caja fuerte de Kahr, sospechoso de haber organizado las reuniones entre Scholz y los ejecutivos de Warburg. El registro del correo electrónico de Schwamberger, durante la pasada primavera, permitió dar con el correo fechado en abril de 2021 y considerado «potencialmente relevante para la evidencia» porque «sugiere que se estaban eliminando datos». Stern cita también una declaración previamente confidencial de Scholz ante el Comité de Finanzas del Bundestag que contiene contradicciones a sus declaraciones ante la comisión de investigación de Hamburgo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete