elecciones europeas 9 de junio

Scholz amenaza a Von der Leyen por sus pactos a la derecha del PP

Además de ser confirmada en el Consejo Europeo, tiene que ser respaldada por una mayoría en el Parlamento Europeo, imposible sin la participación de los socialistas o los liberales

Debate de candidatos europeos: Von der Leyen se abre a pactar con diputados de extrema derecha

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen AFP

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

Los socialistas europeos han advertido abiertamente a la alemana Ursula von der Leyen que no la respaldarán para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea si continúa sugiriendo que podría trabajar con eurodiputados de extrema derecha alineados con la primera ministra italiana, ... Giorgia Meloni. Von der Leyen es la candidata del Partido Popular Europeo a repetir el mandato y según las encuestas su partido será el primero en numero de escaños. Sin embargo, además de ser confirmada en el Consejo Europeo, tiene que ser respaldada por una mayoría en el Parlamento Europeo, imposible sin la participación de los socialistas o los liberales.

En un debate electoral organizado en Bruselas la semana pasada, Von der Leyen reconoció que hasta ahora ha podido entenderse de forma fructífera con la jefa del Gobierno italiano, con la que ha viajado a varios países para reforzar las posiciones europeas en materia de control de la emigración. Y en el mismo discurso sugirió que podría seguir trabajando con cualquier partido que cumpla con tres condiciones: ser proeuropeo, respetar el Estado de derecho y estar de parte de Ucrania en la guerra, lo que se interpretó como un intento de justificar pactos con miembros de grupos a la derecha del popular. El canciller alemán, el socialista Olaf Scholz, ya ha advertido que «cuando se forme la próxima Comisión, no debe basarse en una mayoría que también necesite el apoyo de la extrema derecha».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios