Mia Schem, así es la joven franco-israelí secuestrada por Hamás en el festival 'Tribe of Nova'

La joven, de 21 años y residente Shoham (Israel), aparece en el primer vídeo de rehenes publicado por el Movimiento de Resistencia Islámica

Sigue la última hora del conflicto

Imagen de Mia Schem difundida por su familia

M. Lozano

Mia Schem ha sido la primera rehén que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha mostrado al mundo en un vídeo publicado este lunes en redes sociales. La joven es franco-israelí, tiene 21 años y el pasado 7 de octubre ... se encontraba en el festival 'Tribe of Nova' cuando la secuestraron.

Desde entonces, Schem ha permanecido retenida en Gaza gravemente herida. De hecho, en el vídeo, de apenas un minuto de duración se puede ver que tiene un brazo inmovilizado y una gran cicatriz que un sanitario le está curando.

Su familia ha confirmado que se trata de Mia, a quien Keren Schem, su madre, describe como «la luz de su hogar» y su «mejor amiga» y pide a Francia que intervenga para poder traer a su hija y al resto de rehenes de vuelta.

Mia vivía en Shoham, una pequeña localidad cercana a Tel Aviv, junto a su madre, su hermana de 10 años y sus hermanos de 17 y 23 y es, según Keren, «el pegamento que une a su familia».

«Es la persona más creativa del mundo. Cocina, pinta, estaba aprendiendo a tatuar... No hay nada que no sepa. Todo lo que toca se convierte en oro. Es conocida, tiene muchos amigos, hace poco estuvo en Tailandia y tiene un gran corazón», ha explicado su madre en las redes sociales de Bring Them Home, una plataforma creada por los familiares de los rehenes de Hamás.

«Daría mi vida por traerla de vuelta a casa»

En el vídeo publicado este lunes su madre a compartido imágenes de Mia, en la que se puede ver a la joven junto a su familia. «Daría mi vida por traerla de vuelta a casa», señalaba Keren en el vídeo.

«Vi que tenía mucho miedo, mucho dolor, que le decían lo que tenía que decir. Todo lo que pido es que traigan a mi niña a casa en el mismo estado en el que estaba en el vídeo. Tiene problemas médicos», ha asegurado este martes en una rueda de prensa en Tel Aviv en la que ha pedido a los líderes mundiales que luchen para rescatar a los secuestrados.

Las imágenes son de hace una semana

Según un análisis de The New York Times, los metadatos del vídeo indican que parte de las imágenes fueron tomadas hace al menos una semana.

La familia se ha puesto en contacto con las autoridades francesas para que intervengan y rescaten a los rehenes. «Sé que los estadounidenses están trabajando día y noche para sacar a sus rehenes de Gaza, y creo que los franceses deberían hacer lo posible», ha declarado Shem al medio France24.

Este martes, la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna ha asegurado que habló el domingo con las familias de los desaparecidos, entre la que estaba la de la propia Shem.

También se mantienen en contacto con la familia de Mia los servicios consulares de Chile en Israel, puesto que el abuelo tiene nacionalidad chilena. Además, el Gobierno de Chile está en contacto también con las autoridades israelíes, «disponible para prestar todo el apoyo y asistencia requerida», según fuentes diplomáticas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios