Liberación de rehenes y prisioneros y retirada de las tropas: lo que se sabe del acuerdo entre Hamás e Israel para la paz en Gaza

Los secuestrados por el grupo terrorista volverán a sus casas en las próximas 72 horas a la ratificación del acuerdo por parte del Gobierno de Netanyahu

Trump anuncia un acuerdo «histórico» entre Israel y Hamás para liberar a los rehenes y el repliegue en Gaza

Israelíes celebran el acuerdo de paz // Vídeo: La comunidad internacional reacciona al anuncio de alto el fuego en Gaza Reuters

Tras dos años esperando la noticia, la madrugada de este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba el «acuerdo histórico» alcanzado entre Israel y Hamás para liberar a los rehenes y replegar las tropas de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza ... tras varios días de negociaciones indirectas entre las partes en Egipto.

Más allá de los 20 puntos pactados entre Trump y Netanyahu, los detalles sobre el acuerdo han caído a cuentagotas, antes de que se ponga en marcha la denominada «primera fase del alto el fuego en Gaza». En ella, se prevé el fin de la guerra y la liberación de los rehenes israelíes y de los prisioneros palestinos. Además, se permitirá la entrada de la ayuda humanitaria.

Después del anuncio de Trump de madrugada, ambas partes han rubricado el acuerdo, tal y como ha informado la portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, poco antes de las cinco de la tarde. La firma se ha producido en Egipto, donde se encuentran mediadores de Qatar, enviados de Estados Unidos y los negociadores del Estado judío y Hamás.

Horas más tarde, el líder norteamericano ha vuelto ha manifestarse y ha consdierado que será el inicio de «una paz duradera» y que ha fechado la liberación de los rehenes entre «el lunes y el martes». También ha hablado el líder de Hamás en el exilio, Khalil Al-Hayya, que ha afirmado que ha declarado el fin de la guerra y ha asegurado haber obtenido «garantías» por parte de Estados Unidos y los mediadores de que el conflicto ha terminado.

Entrada en vigor

¿Qué es lo que se sabe del acuerdo? Tras la firma de ambas partes, el Gobierno de Netanyahu lo ha ratificado después de una discusión previa del gabinete de seguridad. «En las 24 horas posteriores a la reunión, empezará un alto el fuego en Gaza y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se replegarán a la 'línea amarilla' en los mapas distribuidos», ha explicado la portavoz del Ejecutivo israelí, Shosh Bedrosian.

Esto supone que los bombardeos por parte de Israel sobre la Franja de Gaza deben terminar en las 24 horas posteriores a la ratificación del acuerdo por parte del Gobierno de Israel.

Liberación de rehenes y prisioneros

El acuerdo contempla la liberación de los 48 rehenes retenidos por Hamás, 20 de los cuales siguen con vida, de acuerdo con el Gobierno israelí. A cambio, Netanyahu pondrá en la calle a cerca de 2.000 palestinos encarcelados. De estos, unos 250 cumplen cadena perpetua, y unos 1.700 fueron detenidos desde el pasado 7 de octubre de 2023, cuando se produjo el ataque del grupo terrorista palestino que desencadenó la guerra en Gaza.

Esta liberación supone el cumplimiento de los puntos 4 y 5 de la lista de 20 que acordó Donald Trump con Benjamín Netanyahu para el fin de la guerra en Gaza.

En cuanto a la identidad de los presos liberados por Israel, la portavoz del Gobierno de Netanyahu ha señalado que Marwan Barghuti, prominente miembro de Fatah -la facción palestina rival de Hamás-, no forma parte del intercambio. Por su parte, el jefe del grupo terrorista, Khalil Al-Hayya, ha afirmado que también regresarán a territorio palestino todas las mujeres y los niños arrestados.

La liberación debería ocurrir dentro de las primeras 72 horas de implementación del alto el fuego, aprobado por otras facciones palestinas, según ha confirmado Bedrosian. No obstante, Trump ha apuntado «al lunes o el martes» como fecha de liberación de los rehenes.

Retirada de las tropas israelíes

El acuerdo también prevé «retiros específicos de tropas israelíes que coincidan con el intercambio y la entrada de ayuda» humanitaria a la Franja de Gaza, afectada por una hambruna, de acuerdo con una fuente de Hamás.

Israel ha afirmado que sus fuerzas armadas se replegarán hasta una «línea amarilla» acordada en un plazo de 24 horas. Permanecerán allí en esta primera fase de liberación de rehenes, cuando sus tropas ocuparán el 53% de la Franja de Gaza, según ha informado la portavoz del Gobierno de Benjamín Netanyahu, Shosh Bedrosian.

El acuerdo estipula la «retirada programada» de las tropas israelíes, según afirmó el representante de Hamás en las negociaciones, e incluye «garantías del presidente Trump y los mediadores».

Ayuda humanitaria

Con el acuerdo, se estima que entrarán a diario al menos 400 camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza los primeros cinco días después del alto el fuego, cifra que aumentará conforme pase el tiempo, según una fuente de Hamás. Con esta medida, se estarían cumpliendo los puntos 7 y 8 del acuerdo.

También prevé el «regreso de las personas desplazadas desde el sur de la Franja de Gaza a la Ciudad de Gaza y al norte de inmediato», ha añadido. Sobre esto se ha pronunciado igualmente Al-Hayya, que ha afirmado que, según el acuerdo, se reabrirá el paso fronterizo de Rafah en ambos sentidos.

Temas pendientes

Más allá de estos detalles, hay algunos aspectos que no han sido abordados todavía, como el desarme de Hamás y que Gaza sea gobernada después de la guerra por una autoridad de transición encabezada por él mismo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios